J. A. Marrahí
Viernes, 18 de febrero 2022, 12:49
La Guardia Civil, en el marco de la operación Turia, ha conseguido desarticular una de las organizaciones criminales más activas en lo que se refiere a la introducción de grandes remesas de estupefacientes por los principales puertos marítimos españoles con destino a Europa, entre ellos el de Valencia.
Publicidad
La investigación se inició hace más de un año, cuando la Guardia Civil, a través de su Unidad Central Operativa (UCO), centra sus esfuerzos en la actividad criminal de los principales puertos de nuestro país, ante la proliferación de distintas aprehensiones de cocaína, siguiendo muchas de ellas el mismo patrón delictivo.
Ya en abril del pasado año, los Equipos Contra el Crimen Organizado (ECOs) de la Unidad Central Operativa con sede en Alicante y Pontevedra, impidieron la salida de 300 kilogramos de cocaína del Puerto de Valencia, procediendo a la detención de tres personas. Utilizando un vehículo autorizado a operar en ese puerto extrajeron de un contenedor la sustancia descrita, oculta en un contenedor procedente de Brasil por el conocido método del gancho ciego o gancho perdido.
A raíz de esa intervención y de toda la información obtenida de la misma y otras anteriores se inició una ambiciosa operación policial a nivel internacional, con implicación de la Guardia Civil junto a las autoridades brasileñas, norteamericanas y belgas, además de Europol.
Se creó un riguroso equipo de trabajo a través de varias reuniones de coordinación en diferentes países y los agentes lograron identificar a los principales cabecillas de esta importante red delictiva, desde Dubái (EAU) hasta Brasil, así como la incautación, en diferentes intervenciones, de más de 3.900 kilogramos de cocaína sólo en España, todas ellas llevadas a cabo por la Guardia Civil dentro de este equipo de trabajo.
Publicidad
Esta semana se ha llevado a cabo la fase final de esta importante operación, actuando de manera simultánea y coordinada en España y Brasil. Para ello se han traslado agentes de la UCO a ese país, al igual que agentes brasileños y de EUROPOL lo han hecho a España, consiguiendo la total desarticulación de la organización investigada.
En lo que a España se refiere, se ha procedido a la detención de siete personas relacionadas con estos hechos, cuatro de ellas en la provincia de Barcelona en cinco registros practicados. Se han intervenido 400 kilogramos de cocaína en una nave industrial dentro de un contenedor marítimo procedente de Brasil y con llegada al puerto de Barcelona. Además, fruto de uno de los registros, se ha intervenidos una plantación interna de marihuana con más de 300 plantas, así como varios vehículos de alta gama, dispositivos de telefonía móvil encriptada de gran interés para la investigación, joyas. Se han bloqueado más de 20 cuentas bancarias de diferentes empresas vinculadas a este grupo criminal, creadas para facilitar la importación de la droga y la transferencia de dinero.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.