SARA BONILLO
Viernes, 29 de julio 2022, 00:34
Cuántas cosas es capaz de creerse la gente por amor. Esto no solo le ha sucedido ni le sucederá a una persona, sino que cada vez es más gente la que cae en la trampa de un amor que promete poner el cielo a ... tus pies pero que finalmente, te acaba costando un riñón.
Publicidad
Con el auge de las redes sociales también ha aumentado el número de personas que recurren a las aplicaciones de citas o a plataformas sociales para conocer a alguien. Pero en muchas ocasiones, el precio de esas relaciones 'idílicas' termina por sacarte hasta el último euro.
De este modo, agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal, de origen nigeriano, especializado en la comisión de este tipo de estafas románticas. Los detenidos operaban a nivel nacional e internacional haciendo creer a sus víctimas que mantenían una relación sentimental a distancia, a razón de la cual se hacían necesarias varias transacciones económicas para sufragar gastos que posibilitarían el encuentro entre ambos. En España, los agentes han detenido a dos individuos de origen nigeriano en Benidorm y Pamplona. El fraude podría ser de más de 20.000 euros y las víctimas se extienden a diferentes países europeos.
La investigación comenzó en septiembre de 2021 cuando los agentes recibieron una denuncia remitida por Interpol-Dublín donde una mujer relataba que había sido víctima de una modalidad de estafa conocida como 'romance scam'. El estafador contactó con la víctima mediante un perfil falso de una red social por la cual iniciaron una supuesta relación sentimental. Abusando de la supuesta confianza que había entre ellos, el hombre le pidió dinero en reiteradas ocasiones con la excusa de posibilitar su encuentro. Dado que dos de las transferencias realizadas por la víctima tenían como destino una cuenta bancaria española los agentes pudieron comenzar la investigación.
Publicidad
Al analizar dicha cuenta bancaria, los agentes obtuvieron información de las direcciones IP de conexión de los movimientos fraudulentos, que fueron geolocalizados tanto en España como en Italia. Además, la titularidad de la cuenta estaba asociada a un hombre de origen nigeriano con domicilio en Barcelona. Por otra parte, observaron que muchas de las transferencias bancarias que aparecían reflejadas habían sido emitidas por ciudadanas españolas, y que se trataba de importes altos, lo cual resultaba sospechoso.
Tras varias gestiones policiales, las investigaciones dieron con un gran número de víctimas españolas que, mediante el mismo modus operandi, habían sido estafadas.
Los agentes acreditaron la existencia de transferencias a ésta y a otras cuentas bancarias españolas abiertas por los miembros de la organización. De este modo, comprobaron que las IPs de conexión de los movimientos, esta vez, únicamente estaban geolozalizadas en España, aportando sus titularidades y resultando que todas ellas pertenecían a ciudadanos nigerianos con domicilios en Alicante y Pamplona.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.