

Secciones
Servicios
Destacamos
Con una trama digna de 'The Wire', la mítica serie de HBO que en una de sus temporadas desmenuza la mafia de trapicheos de los ... estibadores en los oscuros muelles de Baltimore, una operación conjunta de los agentes de Asuntos Internos de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha descabezado una red de tráfico de drogas en el puerto de Valencia con un más que singular personaje presuntamente en la cúspide de la piramide delictiva. El exjefe de la Guardia Civil en el Puerto de Valencia ha sido detenido por su supuesta colaboración con una red albanesa responsable de introducir al menos una tonelada de cocaína en el recinto valenciano.
El arresto del capitán Jesús Fernández Bolaño se ha producido en el marco de un operativo coordinado por la Audiencia Nacional. Él era precisamente uno de los máximos responsables de evitar la entrada de droga y otros contrabandos en el recinto valenciano. Comandaba la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFI) de la Guardia Civil, los ojos encargados de controlar la llegada por mar de cualquier género ilegal a Valencia, junto a Vigilancia Aduanera. Aunque el capitán Fernández Bolaño hacía supuestamente lo contrario.
Noticia relacionada
Ocupó el mando de la ODAIFI hasta el pasado mes de mayo. Entonces ascendió de teniente a capitán y dejó su puesto, al tener que cambiar de destino como señala el reglamento de la Benemérita. Ahora mismo estaba a la espera de su nueva misión. Aunque lo cierto es que en esa fecha ya estaba en curso la investigación en la que se sospechaba de su implicación. Esta comenzó hace más de un año. El elevado nivel de vida que llevaba el capitán fue uno de los elementos que lo puso en el foco de los investigadores.
Su detención se produjo este pasado miércoles. El arrestado picó el 'anzuelo' de los investigadores. Estos llevaron a cabo lo que se conoce como una entrega controlada de droga. En un contenedor con fruta iba oculta una tonelada de cocaína. El alijo viajó hasta una nave industrial de la provincia de Valencia, instante en que policías y guardias civiles arrestaron tanto al capitán junto a otros implicados en la red. Entre los detenidos hay otras seis personas, tres de nacionalidad española y tres de nacionalidad albanesa.
La operación, cuyas actuaciones han sido declaradas secretas por la Audiencia Nacional, se ha desplegado también en dos posesiones del mando apresado. En concreto en un piso de Valencia y en un chalet en Cullera. Los investigadores se han desplazado a ambos puntos en busca de la posible presencia de dinero u otros efectos ocultos. El registro también se ha extendido a las taquillas que hasta hace poco poseía el responsable de la ODAIFI en dependencias de la Guardia Civil, inspeccionadas por Asuntos Internos. El operativo ha incluido la presencia de guías caninos especializados en el hallazgo de dinero o sustancias estupefacientes.
Precisamente las mafias albanesas, como la golpeada en esta redada y con la que supuestamente estaría relacionado el capitán, están adquiriendo un papel cada vez más poderoso en el mundo del tráfico de drogas. Ahora mismo son los reyes del narcotráfico en Europa. En puertos como el de Valencia, uno de los puntos del continente por los que más estupefacientes entran por vía marítima, los clanes albaneses son los dominantes, dejando en un segundo plano a los tradicionales clanes colombianos de Cali o Medellín, así como los holandeses, hasta ahora los amos de este mundo delictivo en los puertos del Mediterráneo.
No es la primera vez que el ahora capitán Fernández Bolaño se ve envuelto en un escándalo. Antes de ser destinado a la cúpula de la lucha contra el narcotráfico en el puerto de Valencia fue jefe de la Policía Local en Caravaca (Murcia). Allí presentó su renuncia en 2013 tras solicitar su reingreso en la Guardia Civil. Pero su marcha coincidió con otro asunto turbio: la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Superior de Murcia después de una denuncia del PSOE por lo que se llamó el 'caso Desguaces'.
La investigación aludía a la presunta desaparición de cientos de vehículos del depósito municipal de Caravaca de la Cruz. La Fiscalía acabó acusando al exalcalde Domingo Aranda por estos hechos. Diez años después de que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad muriana abriera diligencias por estas supuestas irregularidades, la actual instructora decidió el pasado año rectificar el auto que arrastraba también al banquillo a Jesús Fernández Bolaño y al anterior jefe de la Policía Local y decretar el sobreseimiento provisional de los cargos que pesaban sobre ellos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.