![La traicionera 'fiesta blanca'](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201912/15/media/cortadas/145071181-kB2G-U90969199633cMI-1968x1216@Las%20Provincias.jpg)
![La traicionera 'fiesta blanca'](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201912/15/media/cortadas/145071181-kB2G-U90969199633cMI-1968x1216@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La investigación sobre el sospechoso de la muerte de Marta Calvo ha puesto en el foco la práctica conocida como 'fiesta blanca'. Es el nombre con el que se ha extendido, popularmente, la combinación de consumo de cocaína y prácticas sexuales. Son muchos los anuncios de páginas de contactos sexuales en las que se ofrece como una alternativa más en el mundo de las citas. Sin embargo, dentro de los posibles consumos, hay uno el que existe una mayor peligrosidad: la aproximación del estupefaciente a los órganos sexuales y a la zona rectal.
Esta es, a tenor de las pesquisas policiales y declaraciones en torno al caso, la actividad que atraía a Jorge Ignacio P. J. y que deseaba en sus citas, a tenor de sus declaraciones e investigaciones policiales en marcha. La clave ahora, tras la declaración de tres mujeres que le acusan, es si forzaba a esta práctica a las jóvenes con las que supuestamente se citó, dos de ellas muertas y una, Marta Calvo, desaparecida. Y se van a revisar más fallecimientos.
Andrés Cánovas, neurólogo y secretario general del Sindicato Médico de Valencia, aporta la visión médica sobre las 'fiestas blancas'. «La absorción de coca en zona genital es más rápida a través de mucosas en zona vaginal o recto. Casi de manera inmediata, los efectos contraproducentes llegan en menos de un minuto». La explicación es «el contacto inmediato con zonas muy irrigadas de riego sanguíneo con muchas salidas a nivel venoso y arterial, con una absorción muy directa. El riesgo va «desde la muerte súbita, la parada cardiaca, problemas de contracciones cardiacas, dificultad cardiorespiratoria...» Su consejo es sencillo: «de la cocaína apartarse al máximo, en cualquier contexto, y jamás utilizarla de ningún modo, ni en contacto en órganos sexuales ni por vías respiratorias».
Segunda cuestión clave: ¿Qué dosis puede resultar letal? «Depende de muchos factores», ahonda Cánovas, «de la pureza, de la adulteración, de la constitución de la persona o el nivel de tolerancia o habituación. Lo que uno le puede matar a otro no».
Juan Barcala es director de programas de la Asociación Controla Club. «No creo que se pueda considerar una práctica en auge entre jóvenes. Mi impresión es que la 'fiesta blanca' es una práctica muy residual y ceñida al mundo de citas sexuales o entornos más marginales». En general, «el consumo de drogas durante prácticas sexuales se suele asociar a una búsqueda de un mayor placer, desinhibición o vigor sexual, pero para nada es aconsejable. Los riesgos son elevados», estima.
La cocaína en roca, presente en una de las mujeres que ha testificado contra Jorge, «es más pura que la dosis normal. Está prensada y no ha sido cortada con otras sustancias como si suele suceder con las dosis que se venden en polvo».
En internet, es sencillo el acceso a webs de citas en las que se ofrecen 'fiestas blancas'. Por ejemplo, la página pasion.com está repleta de anuncios de chicas que aseguran que les «encanta» y les «va» la 'fiesta blanca'. Una de ellas, de 19 años, asegura ser «la reina de fiesta blanca». Llama la atención que la franja de edad es muy amplia. Algunas acaban de cumplir la mayoría de edad, otras tienen 30 y las hay que rozan los 50.
Y cada día hay decenas de anuncios nuevos que ofrecen este servicio que, además, suele aparecer en mayúsculas, como el principal reclamo del anuncio. En mileroticos.com una joven de Valladolid se publicitaba hace apenas unos días con el reclamo de «fiestas blancas para disfrutar juntos». En la misma web, una decena más de chicas ofrecen los mismos servicios sexuales. Como Valentina, una española de 22 años, o Alice, una brasileña «dispuesta a fiestas blancas las 24 horas del día».
Hace un año, la Policía Nacional desarticuló una organización delictiva que obligaba a varias mujeres a ejercer la prostitución las 24 horas del día, encerradas en distintos pisos y teniendo que realizar diferentes servicios como la 'fiesta blanca'. Así, las víctimas eran obligadas a ofrecer cocaína a sus clientes así como a consumirla. Cuando un cliente solicitaba un servicio sexual con 'fiesta blanca' las víctimas se ponían en contacto con otra persona de la organización, que se trasladaba la droga al piso de citas. Los efectivos liberaron a siete personas, entre ellas un joven menor de edad.
También el año pasado, esta vez en Madrid, la Policía Nacional acabó con otra red dedicada a la explotación de mujeres con fines sexuales y a las que obligaba a consumir cocaína y ofrecérsela a sus clientes en 'fiestas blancas'. Los servicios se ofrecían en varias webs.
En 2018, un prestigioso médico fue arrestado en Alemania por matar a una amante con cocaína mientras ella le practicaba sexo oral. La versión de la Fiscalía sostiene que una mujer de 38 años estaba practicando sexo oral consentido con el médico cuando quedó inconsciente en su casa pero acabó muriendo en el hospital. Parece que el médico dio la cocaína sin que la víctima lo supiera, por lo que acabó acusado de la muerte.
Publicidad
Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.