

Secciones
Servicios
Destacamos
J. Martínez
Valencia
Lunes, 3 de julio 2023, 08:32
Un tribunal popular juzga a partir de este lunes a un hombre al que la Fiscalía acusa de un delito de asesinato, tres de lesiones ... y otro de incendio por provocar un fuego, presuntamente, en una finca de Valencia y causar la muerte de un niño de tres años y lesiones a su madre y sus dos hermanos, también menores de edad.
El jurado popular deberá decidir si el 10 de diciembre de 2020 el procesado acudió a una finca del barrio de la Malvarrosa en Valencia para quemar los muebles de su expareja. El individuo pensaba que la mujer vivía en el edificio donde provocó el incendio, concretamente en el número 77 de la avenida de la Malvarrosa. Tras una relación sentimental que duró 20 años, la mujer decidió dejar a su pareja debido a los malos tratos que le infligía.
Pero el procesado no aceptaba la ruptura y trató de matarla. Una vez en la puerta del edificio, el hombre intentó contactar con su expareja, que se había mudado poco antes sin decirle nada a él y no se encontraba en la finca cuando sucedieron los hechos.
El jurado popular tendrá que determinar si el individuo, con la intención de hacer daño y amedrentar a su expareja, se coló en la finca, subió hasta la cuarta planta y prendió fuego a los muebles que se encontraban junto a la puerta del piso en el que creía que aún vivía la mujer.
Según las investigaciones policiales, el acusado provocó un incendio de grandes dimensiones en el edificio, y causó la muerte del niño de tres años por asfixia a consecuencia de la inhalación de humo, así como lesiones a los dos hermanos de la víctima, de seis y ocho años, y la madre de los tres menores, de 39 años, que se encontraban en la planta superior.
El niño fallecido, sus dos hermanos y su madre quedaron atrapados por las llamas y el humo en el edificio. La familia residía en un piso de la planta superior. La mujer se asustó mucho cuando vio el fuego e intentó bajar a la calle con sus tres hijos para ponerlos a salvo. Debía de haberse quedado en la casa con la puerta cerrada y trapos en las rendijas, como aconsejan los bomberos, pero se puso muy nerviosa y eligió la peor opción.
Los bomberos rescataron a las cuatro víctimas tras encontrarlas inconscientes en el suelo del rellano, y varias ambulancias trasladaron a los menores y a su madre a la Unidad de Grandes Quemados del Hospital La Fe.
El niño de tres años ingresó en estado crítico tras sufrir una parada cardiorrespiratoria y los médicos no pudieron reanimarlo pese a sus esfuerzos. Su madre y sus dos hermanos, de siete y nueve años, también estaban en estado de inconsciencia cuando fueron rescatados, pero los bomberos, policías y sanitarios lograron reanimarlos tras recuperar sus constantes vitales.
Una ardua investigación del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional posibilitó la detención del autor del incendio poco días después. La Policía Científica encontró restos de un acelerante en los muebles quemados en el rellano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.