Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Martínez / Alberto Rallo
Sábado, 19 de abril 2025, 13:48
Las 17 jóvenes agredidas por el 'violador del portal' en Valencia tendrán una protección máxima para evitar la victimización secundaria, la reacción negativa que ... sufren las víctimas de un delito al enfrentarse al sistema judicial y la sociedad. La Fiscalía de Valencia ha decidido otorgarles la condición de víctimas protegidas, lo que permite mantener ocultas las identidades de las denunciantes y otros datos, como las direcciones de sus domicilios, que aparecen en las diligencias policiales, así como en notificaciones, providencias y autos judiciales.
Con esta medida, la Fiscalía pretende proteger al máximo a las 17 denunciantes y trasladar también más confianza a otras mujeres que podrían haber sido atacadas por el 'violador del portal', o por otro agresor sexual, y no habrían denunciado el delito para evitar la victimización secundaria.
Los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) continúan las investigaciones, y no descartan que más jóvenes presenten denuncias en los próximos días después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana informara del número de delitos que la Policía y el juez atribuyen al violador: 17 agresiones sexuales (con acceso carnal, tocamientos no consentidos y tentativas), un robo con violencia e intimidación y un delito contra la intimidad.
Tras ingresar el jueves en el centro penitenciario de Picassent, Iván C. V. fue trasladado al módulo de enfermería, donde será reconocido por un psicólogo, un educador, un trabajador social y un médico. El joven está cumpliendo las normas penitenciarias en sus dos primeros días de encarcelamiento, y comparte celda con un preso de confianza que realiza funciones de ordenanza.
Después de un período de adaptación a su nueva vida carcelaria, los funcionarios trasladarán al 'violador del portal' a otro pabellón con agresores sexuales y presos comunes que tiene menos comodidades. Iván C. no ha sido incluido en el programa de prevención de suicidios tras una primera valoración psicológica.
Como ya informó LAS PROVINCIAS, la Policía Nacional detuvo el lunes en Valencia al agresor sexual que atacaba a mujeres jóvenes en portales de la ciudad. El joven abordaba a las víctimas cuando entraban de madrugada en edificios y no dudaba en emplear la violencia para someterlas.
Utilizaba la técnica del 'mataleón' (estrangulamiento) para inmovilizarlas tras agarrarlas del cuello por la espalda, aunque algunas jóvenes ofrecieron resistencia, lograron zafarse y pidieron ayuda a gritos, lo que ahuyentó al agresor.
Dos agentes motorizados de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional (con indicativo 'Delta') detuvieron al individuo tras identificarlo en la calle por los datos que habían obtenido los investigadores de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Valencia.
La investigación se inició en enero de 2024 tras la primera denuncia de una víctima que fue atacada en el portal de un edificio. Las agresiones sexuales continuaron con testimonios de víctimas que coincidían en la descripción y el método del depredador sexual.
Tras la acumulación de casos y la alarma social que provocaron las noticias sobre la búsqueda del 'violador del portal', que adelantó LAS PROVINCIAS el pasado 6 de abril, la Policía Nacional aumentó la vigilancia en las calles de Valencia y montó varios operativos para dar caza al depredador sexual.
Los investigadores visionaron grabaciones de cámaras de seguridad, recopilaron información en los lugares donde habían ocurrido los hechos, realizaron una descripción física del violador, así como de su vestimenta y de la bicicleta con portaequipajes que usaba para rondar las calles de noche en busca de víctimas.
El depredador sexual era educado y amable con sus vecinos de Meliana. El joven de trato afable, aunque dado a la introversión, trabajaba en una sala de cines, tenía una buena relación con su madre y disfrutaba con sus aficiones en su tiempo libre: la danza, la escalada, el 'parkour', la lectura y el baloncesto.
Nadie de entorno de Iván sospechaba de la doble vida que llevaba. El vecino ejemplar y buen hijo por el día se convertía en un violador por las noches. Nadie vio venir al monstruo. Ningún trauma en su niñez ni antecedentes por delitos sexuales ni comportamientos sospechosos. Estudió danza contemporánea en el Conservatorio Superior de Danza de Valencia, equivalente a un título universitario de grado, y también trabajó en varias obras de ballet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.