![El foco del brote motivó el enfrentamiento entre la conselleria y el Ayuntamiento](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201708/24/media/115583808.jpg)
![El foco del brote motivó el enfrentamiento entre la conselleria y el Ayuntamiento](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/201708/24/media/115583808.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
M. G.
VALENCIA.
Jueves, 24 de agosto 2017, 01:22
El brote que se decretó el pasado 7 de agosto en Chiva no ha estado exento de polémica, tras dejar seis afectados, uno de ellos fallecido, además del nuevo caso que ayer se confirmaba de otra víctima mortal en Torrent. Desde que se hiciera público este suceso todo ha girado en torno a dónde podía encontrarse el foco del brote de legionela, lo que llevó al enfrentamiento entre la Conselleria de Sanidad y el Ayuntamiento de Chiva, quienes han mantenido versiones contradictorias sobre el resultado de las pruebas que determinaban el origen de este brote.
La falta de comunicación era evidente cuando el alcalde de la localidad, Emilio Morales, aseguraba que los resultados de las pruebas realizadas por Salud Pública daban negativo en la red de suministro, al tiempo que Conselleria confirmaba lo contrario, y hacía pública su intención de abrir expediente a la empresa encargada de dicho abastecimiento.
Tanto el alcalde de la localidad, Emilio Morales, como la empresa Aguas de Chiva, en los últimos días se habían aferrado a unos supuestos resultados de Salud Pública que confirmaban que la bacteria no estaba en la red de abastecimiento y que las instalaciones, «estaban limpias de legionela» según Morales, quien además aseguró que estas mismas analíticas «sí la detectaron en algunos domicilios».
Sanidad explica que se habían realizado diferentes pruebas. «En los cultivos los resultados son negativos y eso es a lo que se acoge la empresa y el ayuntamiento, pero una técnica mucho más eficaz es la del PCR. A través de los restos del ADN de la bacteria en el agua se puede hacer una comprobación más fiable; es la forma convencional en muestras de agua de instalaciones y esta ha dado positivo», aseguran fuentes de laa Conselleria de Sanidad, que insiste en dejar claro que «son los técnicos quienes tienen experiencia y conocimiento para saber los procedimientos que se han de realizar en un caso como este». De este modo, y según la versión que trasmitía Sanidad poco antes de la reunión, el foco se localizó en la red de abastecimiento, ya que «después de realizar pruebas en los diferentes lugares los técnicos de Salud Pública lo confirmaron».
El alcalde de la localidad afectada por el brote de legionela, Morales, hizo hincapié en que, «no sabemos si la empresa acabará teniendo responsabilidades por lo ocurrido, pero no se trata de saber quién tiene la culpa de todo esto, sino de ponerle solución y evitar que vuelva a ocurrir».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.