Secciones
Servicios
Destacamos
Al conocido como 'caso Marta Calvo', aunque el reguero de sangre, sexo, drogas y maldad de Jorge Ignacio Palma se ha extendido también a Arliene Ramos, Lady Marcela y a otras seis mujeres que lograron sobrevivir a sus peversas prácticas, le queda todavía un ... largo proceso judicial. Hasta tres años puede prolongarse el caso entre estrados y togas. Eso si tomamos como vara de medir el reciente antecedente del conocido como 'caso del crimen de la viuda de la CAM'. En esta ocasión, el Supremo acaba de dictaminar (hace apenas dos meses) que el proceso de tribunal popular que en 2019 absolvió de la muerte al yerno de la fallecida, debe repetirse. El Supremo estimó de esta manera el recurso presentado por un hijo de la víctima y aprobó que un defecto procesal con el acta del jurado obligaba a repetir la vista, algo todavía pendiente. Este es el futuro que aguarda ahora al presunto asesino en serie y su caso procesal:
La defensa ya ha anunciado que recurrirá la sentencia que la Audiencia de Valencia dictamine tras el severo veredicto del jurado. El Tribunal Superior de Justicia sería el primer destinatario del recurso de apelación. El máximo órgano judicial de la Comunitat puede ordenar ya la repetición de un proceso. Diversas son las causas que puede contemplar el tribunal. Que el veredicto no esté bien fundamentado, o sea que los miembros del jurado no hayan argumentado suficientemente en qué se basan para declarar culpable al acusado, es una de ellas. Que haya algún tipo de defecto procesal en el juicio también es otra de las razones (así pasó en el caso de la viuda del expresidente de la CAM). Y después aparece en el horizonte el Supremo. La resolución del alto tribunal español puede tardar hasta tres años. En el reciente 'caso Maje' llegó algo antes, algo más de un año después del juicio. Depende de la carga procesal del tribunal.
De nuevo el horizonte de los tres años aparece como fecha. Hasta que no se agote la cascada de recursos disponibles, el fallo no adquirirá firmeza. Con la prisión permanente revisable, la condena a Jorge Ignacio se irá controlando a medida que lo estimen las autoridades penitenciarias.
El tribunal propular es una de las prerrogativas que tiene. Durante el veredicto, expresamente el jurado se pronunció sobre el hecho de que se cierre la puerta al posible perdón del castigo penal. «El criterio de los jurados en caso de ser condenado es que no debe proponerse al gobierno el indulto de la pena. Aprobado por unanimidad», fue el dictamen lanzado por el tribunal popular.
En la práctica es como en la jurisdicción estadounidense. Aunque se dictaminen varias penas de cadena perpetua (el equivalente a la prisión permanente revisable de España) el cumplimiento de las condenas equivale a una de ellas. El ordenamiento jurídico no establece un límite para este castigo. No obstante, sí implica el cumplimiento íntegro de la pena, aunque con una horquilla máxima de entre 25 y 30 años. A partir de esa fecha, la autoridad penitenciaria puede empezar a contemplar la revisión del regimen e iniciar el acercamiento del tercer grado. No obstante, todo el proceso implica un proceso de consulta a las partes y un sinfín de recursos. La puerta de la cárcel difícilmente se abrirá para Jorge Ignacio Palma.
No. Es otra de las prerrogativas que el jurado marcó en su veredicto que por parte del Gobierno no se le conceda ningún tipo de reducción de la pena, permiso penitenciario o similar.
El jurado ya ha dictado su veredicto y la Audiencia hará lo propio con la sentencia con arreglo a ese dictamen. ¿Cambiaría algo si acaban apareciendo los restos de Marta Calvo? La resolución es la que es y así quedará cuando adquiera firmeza. En todo caso, el hallazgo del cuerpo puede introducir la llegada de nuevas pruebas que obliguen a abrir una causa procesal nueva. Una de las teorías de la madre de Marta es que Jorge Ignacio Palma no revela el verdadero paradero de su hija «porque ahí hay restos de otras víctimas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.