Juan levanta el lodo con sus botas de agua mientras avanza con paso aletargado hasta su vivienda en La Torre. Llega llorando. «Estic mort en vida», dice mientras se abraza a su vecina Pilar. Su hermana falleció en aquel garaje que terminó por convertirse en todo un cementerio.
Publicidad
Toda la calle Mariano Brull llora la pérdida de María Benet Hernández, apodada como «Mari». La cuñada y el hijo de la fallecida continúan sacando agua de la vivienda. «Cuando todo esto esté arreglado nos daremos cuenta de que ella ya no está. Durante el día intentamos no pensar», Mari perdió la vida cuando trataba de ir de casa de su hermano hasta su domicilio para asegurarse de que su hijo estaba bien. Se resguardó en aquel garaje que era una trampa mortal. Y no volvió a salir. Si Mari siguiera viva estaría escoba en mano, ayudando a sus vecinos en todo lo que necesitaran. «Ella era así. Se desvivía por los demás. Te ofrecía ayuda aunque no se lo pidieras. Para mí era como una hermana», confiesa su cuñada Carmen Gómez-Lobo. Mari era ama de casa. Se dedicaba por completo a su familia. Mataba el rato haciendo las sopas de letras que vienen con los periódicos. «Muchas veces no quería leer las noticias porque decía que eran muy tristes pero los pasatiempos le ayudaban a distraerse», recuerda su hijo Alberto Díaz. Aunque al joven de 28 años no le confirmaran que su madre había fallecido hasta que la Policía rescató los cadáveres atrapados en el garaje de La Torre «yo sabía que mi madre había muerto. Lo sentí dentro», asegura Alberto.
Mari era «muy 'valencianota'». Defensora acérrima de la lengua y de su tierra. Apuntó a su hijo Alberto a la línea en valenciano cuando iba al colegio . «Le hacía mucha ilusión porque ella no podía estudiarlo en la escuela», cuenta el joven.
En cada mascletà, estaba en primera fila. Sus sobrinos y su hijo la acompañaban. «Era una persona de 10. No lo digo por decir. Ella era increíble», apunta su cuñada. Todavía no ha procesado que no pueda volver a llamar a Mari para ir juntas al cine un viernes. La mujer falleció a los 63 años, en un intento desesperado por ir a buscar a su hijo para cerciorarse de que no le había ocurrido nada cuando la riada arrasó con la zona de Valencia.
Fueron siete las almas que se perdieron en aquel garaje. Siete personas que pensaron que tenían tiempo para acudir a salvar sus vehículos. «Ninguno nos esperábamos esto», revela Marc, un vecino de la zona. El joven barre mientras habla. «Mis vecinos de enfrente murieron en el ascensor. Eran una familia rumana: los padres y la hija», recuerda. El hombre está comprometido con que las vidas de los fallecidos no queden en el olvido. Que nadie pase por alto que la tragedia tiene nombres y apellidos.
Publicidad
El novio de la hija del matrimonio que falleció está recogiendo la vivienda de la familia. También amigos Alexandra se han acercado a la zona. «Era una familia muy amigable, Siempre tenían una sonrisa en el rostro», recuerda. En la misma finca en la que residía la familia rumana que murió cuando la riada arrasó sin piedad las calles de La Torre vivía Rubén Lima, un Policía Local de Valencia que estaba destinado en la Séptima Unidad. Sus vecinos lo recuerdan por ser una persona «muy honrada y trabajadora». Fue él el que gestionó la limpieza para cuando pasara la DANA. Su padre, Julio, envió una carta a sus compañeros en la que reconocía que ya no tenía esperanza de encontrarlo con vida. No se equivocaba. Rubén fue absorbido por aquel garaje infernal.
A unos metros falleció también Manolo 'El Guitarra'. Los vecinos recuerdan que el hombre estaba inválido e iba en silla de ruedas. Murió ahogado en la planta baja de su casa. No lo pudieron subir. De él siempre quedará el mote que heredó de su padre.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.