Secciones
Servicios
Destacamos
JAVIER MARTÍNEZ
VALENCIA.
Domingo, 15 de marzo 2020, 00:10
Los vecinos de Siete Aguas, Chera, Gestalgar y Sot de Chera tienen ahora un doble motivo para quedarse en casa. La operación de búsqueda y captura del 'Rambo de Requena' y la crisis sanitaria del coronavirus centran la preocupación de los cerca de 4.000 habitantes que suman los cuatro pueblos.
Una treintena de agentes de la Guardia Civil han intensificado en los últimos días las labores de rastreo en las sierras del Burgal y Santa María, donde creen que podría esconderse el delincuente en pleno monte o en alguna finca rústica abandonada. Armado con una escopeta de cañones recortados y ataviado con ropa militar de camuflaje, el hombre de entre 35 y 40 años mantiene en jaque desde hace dos semanas a la Guardia Civil, policías locales y guardas forestales tras encañonar con su arma a un agente y otras seis personas, al menos, en los asaltos que perpetró en las comarcas de la Plana Utiel-Requena y la Hoya de Buñol.
El Grupo de Acción Rápida (GAR), una unidad de élite de la Guardia Civil, se unió ayer al operativo de búsqueda. Los agentes de este grupo están adiestrados para afrontar situaciones de riesgo, como ataques terroristas o la captura de peligrosos delincuentes, y utilizan drones y cámaras térmicas para localizar sus objetivos desde el aire o de noche.
Los guardias civiles que participan en el operativo utilizaron el viernes mapas del catastro de Gestalgar para delimitar mejor la zona de rastreo y registrar todas las fincas rústicas. El alcalde de Chera, Alejandro Portero, afirmó ayer que el dispositivo que está realizando la Guardia Civil en la sierra ha tranquilizado un poco a los vecinos.
La zona montañosa donde se oculta el ladrón es muy abrupta y no hay casas habitadas cerca. «Solo cazadores y algún senderista frecuentan las sierras que rodean el municipio. Muy poca gente se deja ver por estos parajes», manifestó Portero.
«Tenemos que transmitir un mensaje de tranquilidad porque el individuo que busca la Guardia Civil no parece que sea muy peligroso, aunque va armado con una escopeta. Ha encañonado a varias personas y ha tenido la oportunidad de disparar y hacer daño, pero no lo ha hecho», explicó el alcalde.
«Su captura no va ser fácil porque parece que conoce muy bien los caminos y el monte. La Guardia Civil lo detendrá tarde o temprano. Es cuestión de tiempo. El pánico no debe cundir», añadió Portero.
El helicóptero de la Guardia Civil de Valencia participa también en el operativo de búsqueda para apoyar a los agentes del Grupo Rural de Seguridad (GRS) y las patrullas de la compañía de Requena. La aeronave ha sobrevolado varias veces el parque natural de Chera-Sot de Chera y los montes de Siete Aguas, donde la Guardia Civil perdió la pista hace unos días del 'Rambo de Requena'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.