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María García-Romeu Torré
Valencia
Martes, 9 de julio 2024
La Guardia Civil de Castellón ha detenido este lunes a un varón de 39 años de edad en la por la muerte de un ciclista el día 3 de mayo de 2023 en la población de Almassora. Se acusa al hombre de homicidio con utilización de vehículo a motor, abandono del lugar del accidente, desobediencia grave a la autoridad y contra la seguridad del tráfico.
Durante catorce meses, y de forma ininterrumpida, los guardias civiles han buscado a esta persona por hasta cinco provincias: Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Madrid. Los agentes establecieron operativos y realizaron gestiones con organismos internacionales para la localización del presunto autor de los hechos. Las diligencias instruidas junto con el detenido serán entregadas en los juzgados de guardia de los de Castellón.
No es la primera vez que un conductor se de a la fuga después de un atropello en la Comunitat, pues ya hemos visto al menos dos casos en lo que va de año, uno en marzo y otro en mayo. Los atropellos son un fenómeno común y una de las causas de muerte no natural en España y muchos otros países. Muchos que viven o trabajan en ciertas zonas de Valencia donde ocurren con especial frecuencia afirman que han llegado incluso a acostumbrarse a los sonidos de las ambulancias, los accidentes y la muerte.
En 2023, murieron 1.145 personas en las carreteras de España, únicamente tres menos que en 2022. Muchos de ellos son ciclistas y motoristas (las muertes de estos aumentaron un 20% en 2023) y hasta se han llegado a celebrar homenajes a las víctimas ciclistas de estos accidentes. Además, la DGT advierte de que menos de la mitad de los ciclistas llevan casco cuando circulan por la ciudad. También resaltan el muy bajo uso (únicamente un 22%) de chalecos reflectante durante los tramos nocturnos.
Actualmente la Ley de Tráfico exige que un adelantamiento a cualquier tipo de ciclista se debe de hacer manteniendo una distancia de 1,5 metros en el lateral. Además, se añadió un nuevo punto extra; si se va en un tramo que haya dos carriles por sentido, hay que pasarse por completo al carril de al lado. Por otra parte si hay un carril por sentido hay que observar que no venga otro pelotón.
En cuanto a los ciclistas deben circular por el arcén, llevar casco, circular en fila de dos y encender por las luces tanto por delante como por detrás si es de noche.
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