Borrar
Caja de piñas donde ocultaron cocaína en una imagen de archivo. EFE
La Guardia Civil interviene 625 kilos de cocaína en Castellnovo y detiene a cinco traficantes

La Guardia Civil interviene 625 kilos de cocaína en Castellnovo y detiene a cinco traficantes

El alijo de droga estaba camuflado entre 20 toneladas de piñas en un contenedor y la fruta ha sido donada a congregaciones religiosas de Castellón y Teruel

Javier Martínez

Valencia

Miércoles, 7 de agosto 2024

Una operación antidroga de la Guardia Civil de Valencia se ha saldado con la incautación de 625 kilogramos de cocaína en la localidad castellonense de Castellnovo y la detención de cinco presuntos traficantes, según informaron fuentes judiciales.

El alijo de droga fue ocultado e introducido en España en un contenedor que llevaba 20 toneladas de piñas. Los agentes antidroga de la Guardia Civil vigilaron el cargamento de cocaína durante su traslado a un taller de carpintería en Castellnovo. Tras extraer los paquetes de droga, la Guardia Civil donó la fruta a congregaciones religiosas de Castellón y Teruel.

Los cinco individuos detenidos en la operación antidroga, cuatro españoles y un ciudadano holandés, ingresaron en prisión por orden judicial, según informaron las mismas fuentes. Dos de los arrestados son empresarios.

Una ardua investigación del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil de Valencia ha posibilitado este duro golpe al narcotráfico. Los agentes antidroga realizaron varios registros en Valencia, Segorbe, Picanya y Geldo, localidades donde residían los presuntos traficantes.

Las investigaciones de los agentes antidroga y el análisis de la documentación de miles de contenedores son las claves de la lucha contra los cárteles de la cocaína, las dos llaves que intentan cerrar una de las principales puertas de entrada de esta droga en Europa.

Los duros golpes policiales que han recibido las redes de narcotráfico, como la última incautación de 600 kilos de cocaína en Castellnovo, han evitado la distribución de millones de dosis de droga.

Los narcos tienen contactos y colaboradores en el puerto de Valencia, el corazón logístico de España, para introducir los alijos de cocaína en contenedores, burlar los controles aduaneros y sacar la droga. Prueba de ellos son las detenciones de una decena de trabajadores portuarios en los últimos años en operaciones antidroga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Guardia Civil interviene 625 kilos de cocaína en Castellnovo y detiene a cinco traficantes