Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Martínez
Valencia
Viernes, 21 de junio 2024
La Policía ha resuelto la misteriosa desaparición de María Ester Estepa Pérez, la mujer sevillana que se encontraba en paradero desconocido desde el verano de 2023. Dos senderistas hallaron un cráneo el pasado mes de febrero en un cañaveral de Gandia, y las pruebas de ADN han confirmado que la víctima es Ester.
Como ya informó LAS PROVINCIAS, José Jurado Montilla, alias 'Dinamita Montilla', condenando por cuatro crímenes y actualmente en prisión provisional por asesinar a un joven en Málaga, confesó que había estado con Ester en Gandia antes de su injustificada ausencia.
Cuando fue interrogado por la Policía, Montilla dijo que no había hecho daño a la mujer sevillana, pero los agentes que asumieron el caso investigan ahora otra posible muerte violenta ante los terribles antecedentes que acumula el criminal.
El Grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Sevilla, en colaboración con agentes de la comisaria de Gandia, tratan de reconstruir las últimas horas de vida de Ester desde que conoció al asesino en serie en un albergue de Alicante.
La mujer recibió asistencia médica el 21 de agosto de 2023 en el centro de salud de Gandia. Después de esta fecha, los investigadores tienen también las ubicaciones del teléfono de la víctima. Sospechan que 'Dinamita Montilla' habría enviado mensajes desde el móvil de Ester para hacer creer a sus padres que su hija había viajado con unas amigas a Argentina.
Aunque los forenses no han podido determinar la causa de la muerte debido al avanzado estado descomposición del cuerpo, los investigadores creen que la mujer sevillana fue asesinada, y esto explicaría la ocultación del cadáver y la suplantación de identidad en los mensajes. Ester tenía 42 años cuando desapareció.
Tras el hallazgo del cráneo el pasado mes de febrero, la Policía Nacional amplió la zona de búsqueda y encontró el pasado miércoles el esqueleto, una chancla y el saco de dormir de la víctima en una cañaveral situado entre la carretera Nacional 332 y la playa de Gandia.
El Grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional de Gandia se hizo cargo de las primeras investigaciones para identificar los restos humanos. Tras examinar el cráneo en el Instituto de Medicina Legal de Valencia, los especialistas de la Unidad de Antropología y Odontología Forense lograron extraer ADN de dos piezas dentarias para obtener el perfil genético de la víctima: Ester Estepa.
Noticia relacionada
Una vez confirmada la identidad de la mujer, la Policía Nacional retomó la búsqueda de los restos humanos en la zona donde los senderistas habían encontrado el cráneo. Los investigadores también informaron a los padres de Ester de la identificación del cuerpo.
El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ordenó el pasado mes de mayo el ingreso en prisión provisional de Montilla, alias 'El Titi' o 'Dinamita Montilla', como presunto responsable de la muerte de David, un joven de 21 años hallado muerto en Los Montes de Málaga con dos disparos de escopeta en verano de 2022.
La Policía Nacional identificó y detuvo a Montilla tras una complejísima investigación gracias a los vídeos que él mismo publicaba en Tik Tok. El asesino en serie se encontraba a tan sólo cinco kilómetros de la frontera con Portugal, en la pedanía de Valdebótoa en Badajoz, cuando fue arrestado por los investigadores.
A sus 63 años de edad, Montilla ha pasado media vida entre rejas. Aunque lo condenaron a 123 años de prisión por cuatro homicidios, el reo solo cumplió 28 años. Él fue uno de los presos liberados tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbó la 'doctrina Parot', que aplicaba los beneficios penitenciarios sobre la totalidad de la condena, en lugar de hacerlo sobre cada una de las penas. Esa resolución le ahorró dos años entre rejas.
Un asesino en serie «oportunista, pragmático o funcional». Ese es el perfil al que responde Montilla, condenado por asesinar a cuatro personas a finales de los 80 e investigado ahora por otras dos muertes en Málaga y Gandia.
La abogada y criminóloga Beatriz de Vicente, que lleva años estudiando la personalidad de todo tipo de delincuentes, considera que Montilla apodado 'El Titi' o 'Dinamita Montilla', se ajusta al perfil de un «multicida» que mata porque algo le estorba, le molesta o no le conviene. O simplemente para conseguir algo que le hace falta.
«Por puro pragmatismo», sostiene la experta, quien recuerda que, como rasgo principal, el asesino serial es aquel que comete tres o más crímenes y no sólo obedece a una periodicidad concreta, ciclo vital o estado de ánimo, sino también, como ocurriría con Montilla, al oportunismo.
Los policías que detuvieron al asesino en serie en Badajoz utilizaron lo que denominan «investigación en fuentes abiertas», que no es otra cosa que rastrear las publicaciones en redes sociales en busca de información. Y 'El Titi', o al menos su paradero, era un libro abierto en Tik Tok.
Para abrir su cuenta en esta red social usó su segundo apodo, 'Dinamita Montilla', sobrenombre que según él le pusieron en Galicia porque se pasó con la carga de pólvora al ayudar a preparar unos fuegos artificiales. Era un usuario muy activo con más de 3.000 seguidores. Su perfil está repleto de fotos y vídeos, algunos de ellos con recursos musicales incluidos, de los parajes naturales que recorrió por toda España antes de su última detención.
El asesino grabó un vídeo en un bar de Badajoz que luego sería el escenario de su detención. En las imágenes que difundió en Tik Tok narraba un encuentro con dos vecinos de la pedanía de Valdebótoa con los que conversó y que le convidaron a comida y bebida en un establecimiento situado a cinco kilómetros de la frontera con Portugal.
El abogado que lo asistió durante el interrogatorio policial solicitó a la jueza dos pruebas periciales para empezar a edificar su defensa. El letrado pidió un protocolo de toxicomanía para determinar qué tipo de sustancias estupefacientes consume y los efectos que causan sobre él y, paralelamente, un informe forense sobre su imputabilidad a fin de investigar si presenta algún tipo de trastorno o patología que puedan afectar a sus decisiones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.