Borrar
Urgente Un accidente en la A-7 provoca varios kilómetros de atascos sentido Alicante
Fachada del domicilio donde una mujer fue hallada muerta ayer por la noche en Castellón. E.P
Un hombre mata a su mujer en Castellón y se entrega en una comisaría de Barcelona

Un hombre mata a su mujer en Castellón y se entrega en una comisaría de Barcelona

El detenido acumula tres sentencias por delitos de violencia doméstica y la víctima tenía una orden de alejamiento que decayó en 2023 | El padrastro de la mujer asesinada también murió en 2018 al ser apuñalado por otro maltratador

S. C.

Castellón

Martes, 3 de septiembre 2024, 08:46

Una mujer de 45 años y nacionalidad española, Lorena, fue encontrada muerta con signos de violencia en su domicilio en Castellón después de que su expareja confesara que la había matado. El macabro hallazgo tuvo lugar en la noche de este lunes en una vivienda de la calle Peñagolosa, en el barrio de la Guinea de la capital castellonense. La víctima ya estaba marcada por la violencia machista. Otra pareja anterior, Antonio Juan Tellado, asesinó en 2018 al padre adoptivo de Lorena.

El marido de la víctima se encuentra detenido como presunto autor del crimen tras entregarse el lunes por la noche en una comisaría de los Mossos d’Esquadra en Barcelona. El hombre declaró a los agentes que había asesinado a su pareja y que el cuerpo se encontraba en el domicilio de Castellón. Fue entonces cuando los Mossos avisaron a la Policía Nacional, cuyos agentes se personaron en la vivienda y hallaron el cadáver en el suelo de una habitación.

La mujer había tenido una orden de protección activa hasta mayo de 2023, según confirmó la delegada del Gobierno y, desde esa fecha, no había ninguna medida judicial ni protección a la víctima, que había retomado la convivencia con su agresor.

Bernabé aseguró desconocer los motivos por los que decayó la orden de protección de la víctima. «No conozco el detalle, sabemos que estuvieron en el sistema VioGén pero tenemos que evaluar por qué desaparece (esa protección)», admitió la delegada de Gobierno, quien insistió en la importancia de que el entorno de la víctima denuncie.

«Cada ciudadano somos un punto violeta y cuando detectamos que puede haber un posible riesgo necesitamos que se denuncien», argumentó Bernabé. Con esta nueva víctima, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año se eleva a 33.

El cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Castellón para practicarle la correspondiente autopsia. Fuentes policiales confirmaron que el cuerpo de la víctima tiene signos de violencia y estaba tapado con ropa cuando los agentes lo descubrieron. Los vecinos habían oído gritos y discusiones de la pareja.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el homicida acumula tres condenas por delitos de amenazas, malos tratos y quebrantamiento con respecto a la víctima. Fueron dictadas por un juzgado de violencia sobre la mujer y un juzgado de lo penal entre agosto de 2021 y marzo de 2022.

La última de las sentencias, por delito de quebrantamiento de medida cautelar, se dictó en marzo de 2022 y en ella se le impuso ocho meses de prisión, lo que motivó su ingreso en un centro penitenciario. Esa pena privativa de libertad quedó cumplida en noviembre del mismo año 2022.

El crimen de su padre adoptivo

La mujer asesinada ya estaba en el sistema VioGén por haber sido víctima de violencia de género de otra pareja anterior: Antonio Juan Tellado, que mató a puñaladas a padrastro de Lorena. Los hechos sucedieron el 27 de marzo de 2018. Casimiro Díaz se enfrentó al maltratador y recibió varias cuchilladas, una de ellas mortal.

El crimen tuvo lugar un día después de que Lorena denunciara a su pareja por amenazas de muerte, aunque el homicida ya tenía antecedentes por violencia de género y no podía acercarse a Lorena tras una orden de alejamiento dictada por un juez. El maltratador intentó violar a la hija de su expareja y Casimiro murió apuñalado cuando defendió a su nieta.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, mostró su «consternación» por el crimen. «Nos encontramos consternados y esperando a que, tal y como indica el protocolo que se activa en estos casos, la Delegación del Gobierno confirme que es un asesinato por violencia de género, como así parece que todo indica puesto que incluso existe la confesión del autor del crimen, pero hay que esperar a la confirmación» , subrayó Carrasco.

La alcaldesa indicó, que una vez se produzca esta confirmación, se convocará «lo más rápido posible, probablemente mañana» , un minuto de silencio en los soportales del Ayuntamiento para que la ciudad de Castelló «pueda mostrar su más enérgica repulsa y más firme condena a este asesinato machista» .

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Un hombre mata a su mujer en Castellón y se entrega en una comisaría de Barcelona