![Voluntarios en el equipo de búsqueda de Torrent en una imagen de archivo.](https://s2.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/11/13/8219ac56-a796-433d-b53a-85e96890713d-RK2rvCu3RwIL4dpAeF2VbsL-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Ver 16 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 16 fotos
Dos semanas de búsqueda. La DANA los arrancó de su vivienda. Empujó los cuerpos kilómetros más allá. Los pequeños Izan y Rubén Matías, que desaparecieron en Torrent arrastrados por la DANA, han sido encontrados sin vida a la altura de Catarroja. Tras una búsqueda exhaustiva, los efectivos han hallado los cuerpos de los menores de 3 y 5 años, que ya han sido identificados.
Los hermanos fueron encontrados juntos, como ha especificado la familia. Izan y Rubén estaban en su casa de la urbanización de La Curra, en la zona Mas del Jutge, cuando comenzó la lluvia aquella fatídica tarde del 29 de octubre. El contenedor con el que cargaba un tráiler que circulaba por la zona se soltó e impactó contra la habitación en la que se encontraban los menores. La pared se rompió y entró un torrente embravecido de agua, que se llevó por delante a los pequeños junto a todo lo que había en la habitación.
El padre de los menores, que también estaba en la vivienda cuando sucedió la tragedia, salió disparado por la colisión del contenedor y el vehículo pesado. El hombre pudo agarrarse a un árbol para conseguir que la fuerza de la corriente no se lo llevara como hizo con sus hijos. Pudo ser rescatado horas después. La madre de los niños no estaba en casa cuando ocurrió todo.
Tanto los efectivos de la UME como los vecinos de la zona e incluso rescatadores que venían desde México, 'Los Topos Aztecas', han estado buscándolos incansablemente. Tras un rastreo diario, peinando toda la zona y calculando la trayectoria que podrían haber seguido los cuerpos, por fin han logrado dar con ellos. El martes por la noche fueron unos agentes de la Guardia Civil a darle la noticia a la familia. «Estamos destrozados. No teníamos esperanzas de encontrarlos con vida pero siempre duele que te confirmen que han fallecido», dice la tía de los niños, devastada por la situación. Aunque la mujer afirma que sienten «cierta paz» por haberlos recuperado y poder así comenzar el luto de los pequeños.
Han sido los familiares los que se han encargado de trasladar la trágica noticia después de que los voluntarios y efectivos se volcaran en encontrar a Izan y a Rubén. Uno de los familiares de los niños ha compartido en su estado de WhatsApp un texto dedicado a los niños: «Nuestros pequeños angelitos ya nos cuidan desde el cielo. Gracias de corazón por vuestras muestras de cariño».
La historia de Izan y Rubén ha tenido el final más trágico. Durante la búsqueda, los voluntarios de los 'Topos Azteca' ya vaticinaron este desenlace, considerando que por los golpes de la corriente de agua con el barranco del Poyo era imposible que siguieran con vida. Lamentablemente, no se equivocaban.
A los pequeños los ha buscado todo el mundo. Uno de los familiares publicaba en redes sociales: «No han sido unas semanas fáciles y ahora Rubén e Izan podrán descansar y habrá un sitio en el que podamos ir a llorar». Ya pueden al menos llevar el duelo por unas muertes tan terribles. «Ahora ya podéis descansar en paz los dos juntitos. Hemos luchado hasta el final y jamás nos hemos rendido hasta saber la noticia. Os habéis ido muy pronto y muy injustamente pero jamás nos olvidaremos de vosotros. Descansad en paz», termina el comunicado de la familia difundido por redes sociales.
Noticia relacionada
Jorge Alacid
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.