J. A. Marrahí/J. Martínez
Miércoles, 3 de agosto 2022
Un nuevo y desconcertante caso criminal golpea a la provincia de Castellón. La Guardia Civil ha abierto una investigación tras el hallazgo, este martes, 2 de agosto, del cuerpo sin vida de una persona que, además, estaba desmembrado, según ha podido saber LAS PROVINCIAS de fuentes próximas a la investigación. Estaba en una apartada finca rural de la pequeña localidad de Alfondeguilla. Todo apunta a que se trata de una mujer, pero el cadáver estaba en muy mal estado y el sexo de la víctima aún está por determinar.
Publicidad
Al parecer, un particular que pasaba por la zona dio la voz de alarma sobre las tres de la tarde al descubrir los restos humanos. El punto del hallazgo es de difícil acceso por lo abrupto del terreno y se sitúa en un entorno conocido como Les Vinyes, junto al barranco del Horcajo. Se accede por un camino de piedra complicado hasta para un todoterreno, una vía rural que parte de la carretera CV-230, a aproximadamente un kilómetro y medio de la población castellonense.
Noticia Relacionada
J. A. Marrahí/J. Martínez
«Por este camino sólo pasan paseantes» de las pequeñas casas de campo diseminadas por la zona o, a lo sumo, «algún excursionista o senderista», detallo Miranda, una joven que vive cerca del lugar del hallazgo. Es un entorno en el que fincas rurales, algunas abandonadas, se fusionan ya con el monte en una ladera montañosa.
Tras recibir el aviso, una patrulla de la Guardia Civil corroboró que se trataba de un cuerpo. Al parecer, de una mujer. Y comenzó así la investigación. Primero intervino la Guardia Civil de Burriana aunque poco después asumió el caso la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Castellón, en concreto el Grupo de Homicidios.
Otros sucesos
La víctima presentaba un avanzado estado de descomposición, acelerado por las altas temperaturas que está registrando el interior de la Comunitat en las sucesivas olas de calor. Tenía los brazos y las piernas amputadas y el cuerpo estaba tapado con ramas, según han informado fuentes próximas al caso.
Publicidad
Según las primeras investigaciones, los restos humanos pertenecerían a la víctima de un crimen y habrían sido ocultados para dificultar su identificación.
La Guardia Civil trata de determinar si el desmembramiento y dispersión de algunos de los huesos se debe a la acción de animales, ya que el cuerpo está en avanzado estado de descomposición. La autopsia arrojará luz sobre esta cuestión.
A la espera de la identificación de la víctima y de una investigación forense más profunda, faltaban las manos, los pies, la mandíbula y parte del antebrazo del cuerpo. Los agentes no hallaron ropa de la persona fallecida tras apartar todas las ramas y rastrear la zona.
Publicidad
La intención criminal en la muerte u ocultamiento aparece reforzada por el modo en que estaba el cuerpo: tapado adrede con varias ramas cortadas, al parecer, con una herramienta y que no parece corresponderse con vegetación de la zona, según las primeras pesquisas llevadas a cabo por la Benemérita.
El juzgado de guardia de Nules, a cuyo partido judicial pertenece Alfondeguilla, intervino en el levantamiento del cadáver. Tras ser avisado por la Guardia Civil, el juez supervisó la inspección ocular que realizaron los especialistas de la Benemérita.
Publicidad
Como es habitual en estos hallazgos, los especialistas de la Benemérita y los forenses han centrado las primeras pesquisas en los resultados de la autopsia y la identificación de la víctima, con el fin de aclarar la causa y fecha de la muerte. Los restos hallados han sido trasladados ya al Instituto de Medicina Legal (IML) de Castellón.
El Grupo de Homicidios ha comenzado a revisar la base de datos de Personas Desaparecidas y Restos Humanos (PDyRH), un registro donde se vuelca la información relativa a estos casos y al que están conectados todos los cuerpos de seguridad del Estado y las policías autonómicas.
Publicidad
Alfondeguilla es un pequeño municipio de la Plana Baixa de menos de un millar de habitantes, muy cercano a la Vall d'Duixó. Según fuentes municipales, se trata de un lugar «muy tranquilo» y no consta ningún caso de lugareños desaparecidos recientemente en la zona. Todos los comentarios de los residentes ante la noticia del macabro hallazgo criminal eran de asombro e incredulidad.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.