REDACCIÓN/EP
Martes, 5 de julio 2022, 18:29
Tres funcionarios de la cárcel de Picassent han resultado heridos este martes al ser golpeados por un interno en el módulo que aloja a reclusos conflictivos, después de que uno de los trabajadores le pidiera que cesara la comunicación telefónica con su pareja, a la que había empezado a gritar e insultar, según han informado los sindicatos Acaip-UGT, CSIF y la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar en sendos comunicados.
Publicidad
Los hechos se han producido en el módulo 28 del centro de preventivos, que aloja a internos muy conflictivos que han protagonizado "numerosos incidentes" durante su trayectoria penitenciaria, y que se encuentran en esta área por su inadaptación a un régimen de vida ordinario y suponen un peligro para el resto de internos y trabajadores del centro.
Un interno que estaba hablando por teléfono con su pareja comenzó a discutir "a gritos" con ella y a insultarla, una situación que ya se había producido con anterioridad, en concreto, en abril. En ese momento, un funcionario en el módulo le indicó que terminara la comunicación y el interno supuestamente le golpeó en el antebrazo con el terminal, de acuerdo con el relato de los tres sindicatos.
A la vista de la situación se avisó a los Jefes de Servicio para separar y aislar al interno que la emprendió "a golpes, patadas y puñetazos" con los trabajadores, que resultaron lesionados. Los lesionados son cuatro: uno presenta una posible fractura de pómulo y tiene un ojo dañado; otro, golpes en la cara, hematomas varios y un diente se le mueve; una funcionaria sufre hematomas diversos y dolor en el cuello; y otro trabajador con golpes en mano y antebrazo.
Los sindicatos ya denunciaron que el centro penitenciario de Picassent está "saturado", que a los internos "no se les puede destinar al departamento que correspondería según su perfil, y que se les envía, literalmente, donde hay sitio. Ello termina suponiendo conflictos e incidentes.
Publicidad
Acaip-UGT acusa a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de hacer una "dejación total de funciones" al "permitir" este "exagerado número" de internos en el centro, y en el caso del módulo del incidente de este martes, 36.
En la misma línea, CSIF ha denunciado la "indefensión" de los trabajadores ante estas situaciones en una cárcel "especialmente masificada", con más de 2.000 reclusos. El sindicato destaca que "es la única de España en la que no se ha reducido la población de internos a pesar de que no reúne las condiciones adecuadas".
Publicidad
En este sentido, CSIF ha destacado la "especial conflictividad" de los reclusos del módulo 28, un espacio "que no está preparado para alojarlos ni para afrontar los problemas que puedan surgir de su convivencia" y que, según Acaip UGT, alberga 36 internos.
CSIF y la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar lamentan que todavía los funcionarios de prisiones no son agentes de la autoridad, con lo que la situación "de indefensión se agrava y su suma a la carencia de los medios y de la defensa necesaria ante situaciones conflictivas como las que se reproducen en la cárcel de Picassent".
Publicidad
Desde Instituciones Penitenciarias niega hacinamiento en ninguna prisión española, incluida Picassent, y apuntan que la cárcel valenciana "tiene en estos momentos capacidad suficiente para albergar a todos los internos".
Para la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar, "queda patente una vez más el riesgo que corren los trabajadores de las prisiones, y que además realizan su trabajo con escasos medios materiales y personales".
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.