![Uno de los hombres asesinados en El Saler es un narco cuya familia fue acribillada a balazos en Colombia](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/02/28/Narco-Saler-Rg81nmLS9g8GCINUaos7TjK-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Uno de los hombres asesinados en El Saler es un narco cuya familia fue acribillada a balazos en Colombia](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2024/02/28/Narco-Saler-Rg81nmLS9g8GCINUaos7TjK-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Javier Martínez / Alex Serrano
Valencia
Miércoles, 28 de febrero 2024
Uno de los tres hombres asesinados a tiros este martes por la noche en la pedanía valenciana de El Saler es un narcotraficante colombiano cuya familia fue acribillada a balazos el año pasado en su país. Roberto Carlos Vega Daza es una de las ... víctimas identificadas por la Guardia Civil, según publican hoy varios medios de comunicación de Colombia, aunque todavía falta la confirmación oficial. El padre y dos hermanos del narco fueron también asesinados en junio 2023 en Barranquilla.
Como ha adelantado LAS PROVINCIAS en su edición digital, un familiar de uno de los hombres asesinados se desplazó a la avenida de la Gola de Pujol para identificarlo. La mujer sufrió una crisis de ansiedad y comenzó a gritar cuando reconoció a la víctima. «Llegaste a España y aquí te quedaste», manifestó entre lágrimas.
Un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico parece ser el móvil del triple crimen, según las primeras investigaciones. Otra hipótesis que baraja la Guardia Civil es que los tres hombres colombianos hayan sido víctimas de una emboscada cuando iban a vender un alijo de cocaína a otros narcotraficantes.
Los investigadores creen que dos sicarios, al menos, abrieron fuego contra el narcotraficante colombiano y sus dos acompañantes para robarles una importante cantidad de dinero o la droga, lo que se conoce como un 'vuelco' en el argot delincuencial.
Las víctimas fueron acribilladas a escasos 30 metros de una de las torres de apartamentos de El Saler. Los agentes hallaron una veintena de casquillos del calibre 9 mm Parabellum dentro y fuera del coche. Poco antes de ser acribillados a tiros, los tres colombianos estuvieron en un apartamento turístico situado en la torre más cercana a la escena del crimen.
Una vecina del edificio, que regresaba a casa tras finalizar su jornada laboral, dio la voz de alarma al descubrir los cadáveres. La mujer estacionó su coche junto a un Volkswagen Passat y se percató de que había dos personas en el suelo, por lo que se acercó para comprobar si les había pasado algo.
Cuando vio los cuerpos ensangrentados, la testigo se asustó mucho y llamó de inmediato al teléfono de emergencias 112. Ningún vecino oyó disparos. Una de las víctimas tiroteadas estaba dentro del vehículo y las otras dos se encontraban fuera junto a una de las puertas delanteras y el maletero. Los tres hombres recibieron numerosos impactos de bala.
Los agentes del Grupo de Homicidios de la Guardia Civil de Valencia registraron el martes por la noche un apartamento donde habían estado las víctimas en busca de pruebas y huellas. Dos de los investigadores regresaron el miércoles por la mañana a la vivienda para continuar las indagaciones.
En la masacre de Barranquilla, que tuvo lugar el 29 de junio de 2023, murieron el padre y dos hermanos de Roberto Carlos Vega al recibir más de 30 disparos. Dos sicarios irrumpieron en la casa de la familia Vega y dispararon con sus fusiles a las víctimas.
El narco colombiano resultó herido y huyó a Panamá para continuar con su actividad delictiva. Meses después, buscó alianzas internacionales para seguir traficando con cocaína, según publican hoy medios digitales de Colombia.
La familia del narco asesinado tenía una empresa de seguridad privada que alquilaba también apartamentos y locales comerciales, pero sus negocios se relacionaron con asuntos turbios y el clan fue investigado por estafa, falsificación de documentos y lesiones, entre otros delitos.
Además, Roberto Carlos Vega y su hermano Ronald estuvieron implicados en otro crimen en 2018, cuando se enfrentaron a balazos a un supuesto sicario en el norte de Barranquilla, según informó el periódico El Universal.
Los dos miembros del clan abatieron a tiros al pistolero, porque este habría intentado matar a los dos hermanos. Roberto Carlos resultó herido en el enfrentamiento armado, por lo que el narco sufrió en El Saler el tercer tiroteo en seis años.
La Policía Nacional de Colombia también investigó a los hermanos Vega por su presunta relación con un tiroteo en una fiesta de narcos que se saldó con dos muertos. Un grupo de invitados se enfrentaron con armas de fuego, entre ellas un fusil de asalto, tras una discusión por un supuesto caso de acoso sexual a una mujer en una fiesta de cumpleaños en el municipio de Puerto Colombia, según informó el diario El Tiempo.
Tras conocer estos antecedentes criminales, la Guardia Civil no descarta que el triple crimen lo hubieran perpetrado sicarios colombianos que habrían viajado a España para acabar con la vida del superviviente de la masacre de Barranquilla.
Los agentes antidroga de la Dirección de Antinarcóticos de Colombia sospechan que el narco viajó incluso a Albania para establecer conexiones con el cartel de los Balcanes, y posteriormente se habría afincado en Valencia para controlar la llegada de los alijos de droga.
Los investigadores del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) han detectado en los últimos años alianzas ente narcos colombianos y albaneses para introducir grandes cantidades de cocaína en el Puerto de Valencia.
En noviembre de 2023, una operación de la Policía Nacional se saldó con la intervención de más de 3.000 kilogramos de cocaína en Xirivella y la detención de 11 presuntos miembros de una red internacional de tráfico de droga. La banda estaba integrada por delincuentes albaneses, colombianos y españoles.
Y en enero, la UDYCO de Valencia desarticuló otra organización criminal de origen albanés, una de las más activas dedicada al tráfico de cocaína en España. Los agentes antidroga se incautaron de más de 820 kilos de cocaína y detuvieron a 17 personas, entre ellas el líder del grupo, conocido por los investigadores por sus contactos en Latinoamérica, Europa y Dubai.
La Guardia Civil investiga también si los hombres asesinados en El Saler tienen algún vínculo con estas bandas de narcotráfico desarticuladas por la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana. La mayoría de los detenidos en las dos operaciones ya se encuentran en libertad.
En actualización
Esta es una noticia de última hora y estamos trabajando para ampliar la información. Sigue toda la actualidad en lasprovincias.es
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.