J. A. Marrahí
Jueves, 3 de noviembre 2022, 18:27
Una investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido identificar, a un presunto asesino en serie ruso al que los investigadores consideran presunto autor de dos crímenes y una tentativa de asesinato ocurridos en 2020 en la provincia de Alicante. La ... colaboración internacional y el ADN ha sido clave a la hora de atar cabos en el complicado caso.
Publicidad
El sospechoso ha sido identificado como Nikolay, un joven ruso de 27 años y actualmente está preso en Rusia por otro homicidio fuera de España. De acuerdo con las investigaciones, el criminal está vinculado con el acuchillamiento a una mujer que trabajaba limpiando un patio, el 16 de julio, en Torrevieja. Al ruso se le considera autor de la muerte de un agricultor ocurrida en agosto, con el mismo método, en Los Montesinos. Y también es sospechoso de la muerte de la funcionaria de Justicia de 45 años cuyo cuerpo apareció con signos de estrangulamiento en una acequia el 6 de noviembre del mismo año, en la Hoya de Elche.
Este último caso, que en estos días cumple su segundo aniversario, costó la vida a la funcionaria Alicia Valera. Fue atacada sorpresivamente y sin motivo alguno cuando paseaba con su perro entre campos de la zona.
La Policía Nacional, con competencia investigadora en Elche, halló ADN del autor, al parecer en la correa del can, pero no se sabía a quién pertenecía puesto que el sospehoso no estaba 'fichado' en las bases de datos policiales.
Publicidad
Sin embargo, esa muestra sí ofreció una pista crucial. Al introducirla en las bases de datos de ADN a la que tienen acceso las Fuerzas de Seguridad saltó una alerta: el código genético aislado en el caso de Alicia coincidía con una muestra, al parecer de sangre del sospechoso, recogida en el escenario del crimen del agricultor. Fue cometido en agosto de 2020 en el municipio alicantino de Los Montesinos y estaba siendo investigado por la Guardia Civil.
Pero la investigación policial todavía ha llegado más lejos. Se revisaron casos con semejanzas y se encontró otro misterioso intento de asesinato sin causa aparente, esta vez en el municipio alicantino de Torrevieja. La víctima fue una mujer a la que un desconocido atacó con un cuchillo, sin motivo aparente, en Torrevieja. En esta ocasión la sangre se derramó en la calle San Pascual de la localidad.
Publicidad
Existían ya firmes sospechas como para establecer que la persona que había intentado matar a esta mujer era la misma que había asesinado al agricultor de Los Montesinos en agosto y a la funcionaria judicial ilicitana. Sin embargo, faltaba una pista: un nombre o ubicación que sirviera para encontrar al criminal.
Fue por ello que las Fuerzas de Seguridad decidieron apelar a la colaboración ciudadana y, ya en verano de este 2022, a principios de julio, difundieron imágenes captadas por cámaras de seguridad cerca del punto donde se produjo el acuchillamiento de Torrevieja. En ellas se apreciaba a un individuo muy delgado y apresurado, con camiseta a rayas, pantalón corto y gafas de sol.
Publicidad
Se habilitó un teléfono para llamadas anónimas y llegó así la pista final. Según publica ABC, unos amigos le reconocieron. Se trataba de Nikolay Tishov, nacido en Lobnia (Moscú) el 21 de noviembre de 1995. Había residido en España desde hacía unos 15 años y su madre era responsable de varias empresas inmobiliarias en la zona de Torrevieja.
En los últimos cuatro años antes de huir había vivido en la pedanía de La Hoya (Elche). Tras el crimen de la funcionaria, el sospechoso huyó a Rusia. Según la información facilitada por sus conocidos, se trataba de un joven con problemas psiquiátricos que relacionaban con manías persecutorias.
Publicidad
Los problemas de Nikolay no cesaron en Rusia. En diciembre volvió a matar a puñaladas. Esta vez su víctima fue una estanquera. Ya en 2021 ingresó en prisión preventiva y, después, acabó ingresado en un hospital psiquiátrico de la localidad de Smolensk.
La duda ahora radica en saber si las autoridades rusas, con las relacionas internacionales con occidente truncadas tras la invasión de Ucrania, aceptarán un traslado a España para que Nikolay responda por sus crímenes en Alicante. De momento, España ha cursado una orden internacional de detención.
Noticia Patrocinada
Torrevieja. El 16 de julio de 2020 acuchilla a una mujer, pero ésta logra zafarse y el agresor escapa. Le graban las cámaras de seguridad.
Los Montesinos. Agosto. Mata a un agricultor y la Guardia Civil logra una muestra de su sangre.
La Hoya de Elche. El 6 de noviembre mata a una funcionaria de Justicia. La Policía obtiene una muestra de ADN
Rusia. Huye tras el último crimen y en diciembre vuelve a matar en su país. La víctima en esta ocasión es una estanquera. Acaba en un psiquiátrico.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.