![Igualdad convoca un comité de crisis tras el asesinato machista de Alzira](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/09/02/hijo%20victima-RBIQ3PmxnZWN8wCWEfG2gsO-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![Igualdad convoca un comité de crisis tras el asesinato machista de Alzira](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/09/02/hijo%20victima-RBIQ3PmxnZWN8wCWEfG2gsO-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El asesinato de la vecina de Alzira que murió a manos de su exmarido, un policía jubilado, no ha pasado indiferente. De hecho el Ministerio de Igualdad ha convocado para el próximo lunes un comité de crisis para analizar en detalle los últimos asesinatos machistas. Sobre todo, se pondrá el foco en aquellos crímenes cometidos en periodo estival.
Desde el Ministerio comparten que los periodos vacacionales son los momentos que suponen un mayor riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género. Esto se debe a que las épocas que, en teoría, deberían de ser de descanso hacen que tengan que convivir durante más tiempo con sus agresores. Una situación que sólo incrementa el sufrimiento de las víctimas y que desencadena que se produzcan crímenes de esta índole.
Desde el año 2003, momento en el que se empezaron a contabilizar las muertes producidas por la violencia de género, 239 mujeres han perdido su vida en los meses de junio y agosto. El mes en el que menos muertes se han registrado es noviembre, con 87 casos.
No hace falta remontarse muy atrás para lograr ver ejemplos de la lacra que supone la violencia de género. El pasado miércoles 30 de agosto Raquel, una vecina de Alzira, fue asesinada por su exmarido, un policía jubilado que posteriormente se quitó la vida. Juan Salvador, el hijo de la víctima declaró que el agresor «lo tenía todo planeado». El joven de 27 años fue testigo. Vio cómo Bartolo Belenguer sacó una pistola, le apuntó y le ordenó que saliera de la casa.
Al parecer, Raquel había acudido a la vivienda después de tener una discusión con Bartolo por la venta del inmueble acompañada de su hijo y de una asesora inmobiliaria pensando que estaría a salvo. Pero desgraciadamente no fue así. La empleada logró escapar antes de que el ambiente se volviera violento. Juan Salvador también salió de la casa tras las amenazas de su padrastro y llamó a la Policía, pero esperó siete angustiosas horas hasta que los agentes pudieron entrar y encontraron los dos cadáveres. Momentos en los que su hijo todavía esperaba que su madre apareciera con vida, sin imaginar aquel trágico final. En palabras de Juan, Bartolo solía decirle a su exmujer casi a diario: «Tú morirás conmigo».
No ha sido el único crimen de violencia contra las mujeres que se ha presenciado esta semana en la Comunitat. Presuntamente, el pasado jueves 31 de agosto dos hombres franceses agredieron sexualmente a una joven de 19 años neozelandesa. Los hechos ocurrieron sobre las tres de la madrugada en Repvblicca Valencia, una sala de conciertos situada en la calle Baix Vinalopó del polígono industrial de Mislata. La víctima fue capaz de identificar a sus agresores que fueron detenidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.