S. V.
Sábado, 8 de octubre 2022, 13:57
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata, que investiga el accidente del castillo hinchable que causó la muerte de dos niñas, ha citado al técnico municipal Rubén S. G. para tomarle declaración como investigado en la causa abierta por dos delitos de homicidio imprudente.
Publicidad
La providencia de la jueza afirma también que «no ha lugar a recibir declaración a Antonio Almenar en calidad de investigado en este momento procesal», aunque la actuación del concejal ha sido puesta en entredicho por un informe de casi 200 páginas que ha realizado un perito. Como ya informó LAS PROVINCIAS, el experto pone el foco en la falta de control de las medidas de seguridad del recinto ferial por parte del Ayuntamiento de Mislata.
La acusación particular que ejercen los padres de Vera, una de las niñas fallecidas en el trágico accidente, solicitó a la jueza la imputación del concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Mislata al considerar que es responsable de «la falta de supervisión del montaje de la feria».
En cuanto a Rubén S., los investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ya le tomaron declaración como testigo al haber realizado una inspección de la feria un mes ante del trágico suceso, según la declaración de otra de las personas investigadas.
El Ayuntamiento de Mislata pasó por alto modificaciones sustanciales como el cambio de ubicación de las atracciones, la existencia de cables eléctricos empalmados o cuerdas en estado deficiente, según el perito. El informe concluye que el castillo no debió de pasar la inspección anual ni tampoco la autorización para su montaje.
Publicidad
El hinchable 'Humor Amarillo Selva' en el que perdieron la vida Vera y Cayetana, de cuatro y ocho años, no cumplía las medidas de seguridad necesarias. El documento pericial indica que el castillo tenía posibilidad de colocar hasta una treintena de anclajes para los tres módulos de que se componía la atracción.
El examen detalla que la atracción «debía haber tenido como mínimo 18 anclajes». Pero ni siquiera alcanzaba esta cifra. «En las declaraciones del técnico y propietario declaran que había seis o siete anclajes», señala el informe. Ni siquiera una tercera parte de los enganches preceptivos.
Publicidad
Los otros tres investigados en la causa son el ingeniero alicantino que autorizó la instalación y dos responsables del hinchable: el propietario y su suegro. El accidente tuvo lugar el 4 de enero de 2022 cuando una fuerte ráfaga de viento hizo volar la atracción. Dos niñas murieron y otros siete menores resultaron heridos.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.