Borrar
Imagen del incendio de Teulada sobre la zona de chalés.

Ver 9 fotos

Imagen del incendio de Teulada sobre la zona de chalés. Consorcio Provincial Bomberos Alicante

Extinguido el incendio de Teulada tras arrasar 18 hectáreas y dañar un chalé

Las llamas destruyen dos coches que estaban abandonados en un barranco y que contaminan el paisaje

Sábado, 29 de abril 2023

Las llamas han vuelto a poner en jaque a la Comunitat, en esta ocasión al lado mismo del mar, en las preciadas pinadas del litoral de La Marina. Más de un centenar de personas de 30 chalés fueron desalojadas ayer a causa de un incendio forestal que se declaró sobre las seis de la tarde, en el término municipal de Teulada-Moraira, en el límite con Benitatxell, según Emergencias y la Guardia Civil. El fuego ya está extinguido tras arrasar 18 hectáreas.

Tras sofocar el fuego y enfriar la zona quemada, los bomberos del Consorcio Provincial de Alicante encontraron dos coches abandonados en un barranco. La chatarra quemada contamina aún más el paraje con una dificultad añadida, ya que la zona es abrupta y resulta muy complicado retirar los vehículos.

Las llamas comenzaron en la cala Llebeig y obligaron a evacuar viviendas cercanas por precaución, así como a activar la situación 1 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF). Se establece cuando una emergencia provocada por uno o varios incendios forestales puede afectar gravemente a bienes forestales o levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal para cuya extinción puede ser necesario incorporar medios extraordinarios.

Los primeros avisos se recibieron poco antes de las seis de la tarde y la máxima preocupación fue la gran velocidad de propagación en una zona de montaña cercana a las urbanizaciones. Hasta el lugar se movilizaron tanto medios aéreos de extinción como terrestres, según el Centro de Coordinación de Emergencias y del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante.

En concreto, se activaron al principio una unidad de mando y jefatura, dos bombas forestales pesadas, una bomba rural pesada, una bomba nodriza ligera, un sargento, dos cabos y 11 bomberos de los parques de Dénia y Benissa del Consorcio de Alicante. Se sumaron dos unidades de bomberos forestales y un avión, un helicóptero con carga de agua y otro de despacho automático.

Como detallaron fuentes de la Guardia Civil de Alicante, poco después del origen del incendio las llamas estaban ya a sólo 100 metros de la zona de chalés, muchos de ellos de lujo y diseminados entre las pinadas.

Pero la situación se agravó debido al viento, que propició una alta velocidad de propagación. Patrullas de la Guardia Civil de Xàbia, Calpe y Moraira tuvieron que emplearse a fondo para avisar del riesgo a todos los vecinos e indicarles que debían dejar sus casas ante la proximidad del humo y las llamas.

Al final fueron 120 los evacuados de alrededor de una treintena de viviendas. Algunos decidieron trasladarse con familiares para pasar la noche y otros permanecieron en puntos más alejados a la espera de la evolución del incendio.

Según fuentes de la Guardia Civil, sobre las 22 horas los equipos terrestres refrescaban la primera línea de ataque del incendio, pero ya sin llama activa. Había previsión del viento favorable para la extinción en las siguientes horas. Mientras, se gestionó un alojamiento de los vecinos evacuados en el polideportivo de Teulada.

Finalmente, las buenas previsiones se han cumplido y a las 9 horas de este domingo, Emergencias ha dado el incendio por estabilizado. Durante la noche no se han producido incidencias significativas. Las llaman han arrasado 18 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Durante las primeras horas de la mañana, seguían desplegados unos 100 efectivos terrestres de extinción para asegurar el perímetro. A las 7.30 horas se han ido incorporando paulatinamente los medios aéreos para dar la 'puntilla' al siniestro. Los vecinos desalojados han comenzado ya a regresar a sus viviendas.

Con el dron de detección térmica

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, ha atendido a los medios de comunicación a las 11 horas desde el puesto de mando avanzado (PMA), el núcleo de control desde donde se coordina la extinción de los incendios. Según ha explicado, el fuego «se ha dado por estabilizado a primera hora de la mañana, después de un trabajo intenso de los casi cien bomberos de Alicante y de la Generalitat que han pasado toda la noche refrescando y repasando el perímetro». Poco después, sobre las doce del mediodía, el incendio se ha podido ya controlar.

Nuevamente, la tecnología ha sido de gran ayuda, pues un dron con sistemas de detección térmica ha marcado los puntos más calientes del incendio y eso ha permitido atacarlo allí donde más peligro existía. Ángel ha detallado: «Como consecuencia de la evolución positiva del incendio se ha permitido el regreso a sus domicilios de los vecinos evacuados».

Según las primeras revisiones en la zona, no se han producido daños en las casas a excepción del porche de una vivienda. La Guardia Civil y especialistas de la Generalitat comenzarán la investigación sobre el origen del fuego una vez se dé por extinguido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Extinguido el incendio de Teulada tras arrasar 18 hectáreas y dañar un chalé