Secciones
Servicios
Destacamos
Las vidas de las ocho testigos del caso Marta Calvo no parece que corrieran peligro cuando participaron en la 'fiesta blanca' (sexo y cocaína) con el presunto homicida. Un informe de dos médicos forenses asevera que los cuadros clínicos por intoxicación de droga que presentaban las víctimas, según sus declaraciones, no eran «de evolución rápidamente mortal».
El informe fue solicitado por una de las acusaciones para que dos peritos del Instituto de Medicina Legal de Valencia determinaran los efectos de las practicas sexuales que solicitaba Jorge Ignacio P., concretamente la introducción de cocaína por los órganos genitales, pero los forenses concluyen que las consecuencias y secuelas «dependen de la dosis administrada y de la susceptibilidad del intoxicado».
Según los autores del informe, «llama la atención en las declaraciones de algunas víctimas que manifiestan haber presentado un cuadro clínico, coincidente en todos los casos, que no es el que corresponde a la intoxicación aguda por cocaína».
Respecto a la forma de consumir la droga, los forenses afirman que se absorbe fácilmente «a través de las mucosas (nasal, vaginal o rectal) y en pocos minutos accede a la sangre y al sistema nervioso central, donde ejerce sus efectos principales».
El informe señala que la intoxicación aguda de cocaína presenta un cuadro clínico muy variable que suele comenzar con una fase inicial de estimulación con euforia, ansiedad, verborrea, hiperactividad, inestabilidad emocional y dilatación pupilar, pero añade que también puede causar cefalea, náuseas, escalofríos, sudoración, alteraciones de la tensión arterial y del ritmo cardíaco. Y las intoxicaciones más graves pueden provocar «alteraciones del juicio y de la percepción, así como agitación, convulsiones, depresión respiratoria, coma y muerte», según los peritos.
Ocho víctimas sobrevivieron
Como ya informó LAS PROVINCIAS, ocho víctimas, al menos, sobrevivieron a la 'fiesta blanca' y otras tres jóvenes murieron, entre ellas Marta, según las investigaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional. El Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia fue el primero que investigó al presunto homicida en serie tras la muerte de Arliene R., una prostituta que falleció en el hospital días después de mantener relaciones sexuales con Jorge Ignacio en una casa de citas de la Gran Vía Marqués del Turia.
Además, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional obtuvo pruebas que implican al detenido en la muerte de otra joven por sobredosis de cocaína en junio de 2019 en un piso de la zona de la avenida de la Plata de Valencia. La policía halló restos de ADN del sospechoso en la habitación donde fue hallado el cadáver de la prostituta Lady M. V.
Muerte de Marta
La Guardia Civil baraja como hipótesis principal que Marta Calvo falleció por una sobredosis de cocaína provocada por Jorge Ignacio al introducirle la droga en sus genitales sin su consentimiento. El Grupo de Homicidios de la Guardia Civil concluye en un informe que la muerte de la joven «no fue accidental» ni la consecuencia de una acción imprudente, sino un homicidio doloso por «el afán egoísta del detenido por satisfacer sus inclinaciones sexuales».
Tras localizar y tomar declaración a otras ocho prostitutas, los investigadores consideran que el detenido puso en peligro las vidas de estas mujeres con un mismo patrón de conducta sexual, y por ende, acusan a Jorge Ignacio de otro ocho delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Sin embargo, el informe realizado por dos forenses exculpan al presunto homicida de causar graves intoxicaciones de cocaína a estas jóvenes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.