La Comunitat Valenciana ha alcanzado los 14.644 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. Como destacó este domingo la Delegación del Gobierno en la región, la cifra supone el máximo histórico de efectivos en el territorio y a este número se ha ... llegado con el aumento del 12% de las plantillas impulsado por Interior en los últimos cuatro años.
Publicidad
Pero hay un hecho evidente: el incremento de fuerzas de seguridad llega para intentar frenar el alarmante aumento de delitos en la región, en especial aquellos que suponen violencia contra las personas, como los que atentan contra la libertad sexual o las crecientes reyertas y agresiones.
El refuerzo se comprende al observar las últimas cifras de criminalidad en la Comunitat. La delincuencia había crecido en el primer trimestre del año, pero aún lo hizo más en el segundo: 125.000 delitos denunciados entre enero y junio, un 24% más que el año pasado. Crecen todas las infracciones penales salvo tentativas de homicidio y tráfico de drogas.
Noticia Relacionada
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha aprovechado la nueva inyección de agentes para la consabida comparación política que los mandatarios despliegan en estos casos: «La Comunidad Valenciana se sitúa como la región que más ha incrementado el número de efectivos en los últimos cuatro años, revirtiendo la tendencia de falta de personal del Gobierno del Partido Popular durante sus años de mandato».
Publicidad
Con la incorporación de los nuevos agentes de Policía Nacional y Guardia Civil a sus destinos, el despliegue de efectivos en el territorio queda así: 7.195 policías nacionales y 7.449 guardias civiles en activo. En total han sido 1.554 los agentes destinados a la Comunitat en los últimos cuatro años. Supone un incremento del 12% desde diciembre de 2017, cuando el conjunto de las plantillas de ambos cuerpos había caído a solo 13.090 efectivos.
Según la Delegación del Gobierno, los 14.644 policías nacionales y guardias civiles que en la actualidad prestan servicio en la Comunitat son 252 más que los 14.392 que en 2011 marcaron el anterior record de efectivos.
Publicidad
Noticia Relacionada
El aumento progresivo de plantillas se ha producido también en el resto de España. En todo el país trabajan 154.535 agentes. De ellos, 81.534 pertenecen a la Guardia Civil y 73.000 a la Policía Nacional. A nivel nacional no se supera el máximo histórico alcanzado en 2011. Con la última oferta de empleo público son más de 18.000 las plazas convocadas para la Policía Nacional y la Guardia Civil en cuatro años.
A pesar de el aumento de agentes, Interior llega a septiembre con asignaturas pendientes en la Comunitat. Mientras el cuartel de Zapadores sigue siendo un espacio indigno para el trabajo de la mayoría de policías que desarrollan su labor en Valencia hay cuarteles de la Guardia Civil en zonas rurales que dejan mucho que desear. Filtraciones, instalaciones y mobiliario anticuados, grietas o mala climatización son algunas de las críticas que mantienen los agentes consultados. El Gobierno recuerda que sigue ejecutándose un plan de infraestructuras dotado con 1.000 millones de euros para la mejora de comisarías y cuarteles.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.