J. M.
Lunes, 25 de octubre 2021
La Audiencia Provincial de Valencia ha impuesto una medida de internamiento psiquiátrico, durante un plazo máximo de 20 años, para un joven que intentó asesinar a navajazos a su abuelo, de 80 años, en Oliva tras sufrir un brote psicótico por la esquizofrenia de tipo paranoide que padece.
Publicidad
Los violentos hechos ocurrieron el 23 de febrero de 2019 en la vivienda de los abuelos del enfermo mental. Tras pelar patatas con una navaja en la cocina, el joven se dirigió al salón, donde se hallaba sentado su abuelo en una mecedora tapado con una manta –con la consiguiente merma de reacción para su defensa–, y comenzó a asestarle navajazos en la cara y el cuello sin mediar palabra.
El anciano, que tenía 80 años de edad en ese momento, gritó «¡socorro, socorro!», se incorporó y trató de cubrirse la cabeza con una mano, pero su nieto continuó la agresión y le amputó las falanges de dos dedos. Ante los gritos, la mujer de la víctima acudió con rapidez, y al percatarse el acusado de que su abuela ya estaba presente en el salón, abandonó la vivienda.
Falleció un año después
Como consecuencia de la brutal agresión, el anciano sufrió graves lesiones que precisaron intervenciones quirúrgicas y cuidados especiales durante 41 días. La víctima recibió asistencia en el Hospital La Fe con un coste económico de 20.46814 euros, cantidad que reclama la Conselleria de Sanidad.
Un año después, el 11 de junio de 2020, el anciano falleció sin que haya sido posible localizar a sus herederos, y sin que conste que estos se hayan subrogado en la acción civil que por estos hechos correspondía a la víctima.
Publicidad
El tribunal absuelve del delito de tentativa de asesinato al procesado, que tenía 27 años cuando cometió la agresión, al aplicarle la eximente completa de enajenación mental, ya que tenía anulada su voluntad y no era capaz de conocer y de obrar con conocimiento, debido a su enfermedad mental, cuando apuñaló a su abuelo.
Desde el momento en que fue detenido, el acusado manifestó espontáneamente su autoría de los hechos y demostró su arrepentimiento. La sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia establece la revisión cada seis meses de la medida de internamiento psiquiátrico.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.