J. F.
Valencia
Jueves, 9 de enero 2025
La Policía Nacional y la Guardia Civil se han incautado de dos alijos de cocaína, con peso total de 1.240 kilogramos de cocaína, que fueron descargados en el puerto de Valencia en los últimos días. Las dos operaciones antidroga se han saldado también con la detención de diez individuos y ocho de ellos ingresaron en prisión, según informaron fuentes policiales.
Publicidad
El primer cargamento de droga entró en el puerto de Valencia el pasado 28 de diciembre en un buque procedente de Perú. Los narcos introdujeron 940 kilos de cocaína en un contenedor junto a varias toneladas de cebolla, y fueron arrestados cuando sacaban la droga en un aparcamiento de camiones en Alfafar. Los paquetes de cocaína estaban repartidos en mochilas.
Los narcotraficantes utilizaron el método del gancho perdido para introducir la droga en España. Este procedimiento delictivo consiste en ocultar la cocaína en un contenedor con mercancía legal en el país de origen, sin el conocimiento del exportador ni del importador, para luego retirar la droga en el puerto de destino antes de que el cargamento llegue al final de la ruta.
De este forma, la banda pretendía eludir los análisis que realizan los servicios aduaneros para detectar los envíos de cocaína, pero una investigación de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) Central de la Policía Nacional posibilitó la incautación del alijo de 940 kilos de cocaína y la detención de ocho miembros de la banda. Seis de ellos ingresaron en la cárcel tras pasar a disposición de los juzgados de guardia de Catarroja, Valencia y Carlet.
En otra operación antidroga, la Guardia Civil de Valencia se ha incautado de 300 kilogramos de cocaína en la localidad barcelonesa de Santa Margarida i els Monjos. El alijo de droga también entró en España en un contenedor descargado en el puerto de Valencia, pero fue intervenido en la población catalana tras una entrega controlada que autorizó un juez de Valencia.
Publicidad
Tras detectar el envío de cocaína, los agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Guardia Civil de Valencia montaron un operativo para vigilar el contenedor donde estaba la droga, así como su traslado a la localidad barcelonesa.
Varios agentes de paisano siguieron al camión hasta su destino final (un almacén en Santa Margarida i els Monjos), intervinieron el alijo de cocaína y detuvieron a dos hombres de nacionalidad panameña y venezolana como presuntos miembros de la red de narcotráfico. Los dos individuos ingresaron también en prisión por orden judicial.
Publicidad
Esta operación antidroga fue realizada por agentes de la Guardia Civil de Valencia en estrecha colaboración con la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.