

Secciones
Servicios
Destacamos
La investigación abierta por presuntos abusos sexuales a ocho niñas en una granja escuela se ha extendido ya a toda la lista de centros escolares, 26 colegios de Valencia y uno de Alicante, que el propietario del albergue infantil facilitó a la Guardia Civil de Llíria. La alarma generada tras la detención de un monitor por manosear, supuestamente, a menores de entre seis y ocho años ha aumentado la preocupación de los centros que realizaron excursiones al recinto infantil donde trabajaba el presunto pedófilo.
Tras comprobar los grupos de niños que habían tenido contacto con el monitor detenido, un responsable de la granja escuela facilitó a la Guardia Civil la lista de todos los colegios que visitaron las instalaciones entre los meses de marzo y mayo de este año, el período en el que estuvo contratado el presunto pedófilo. Los investigadores contactaron entonces con los centros escolares para averiguar si tenían sospechas de tocamientos a menores, como los que ya habían denunciado dos madres, o de comportamientos extraños del algún monitor.
Entre los colegios donde se han realizado pesquisas policiales se encuentran doce centros de la ciudad de Valencia, nueve de la comarca de l'Horta, cuatro del Camp de Túria, uno de la Ribera Alta y otro de Alicante, según informaron fuentes jurídicas. Varios de estos colegios han contactado ya con los responsables de la granja escuela para preguntar si sus alumnos tuvieron algún contacto con el presunto pedófilo, aunque apenas recibieron información sobre el caso.
«Nos dijeron que el monitor finalizó su contrato el día 30 de mayo, pero les pedimos que nos enviaran la información por escrito y su respuesta fue que no podían hacerlo al estar en curso la investigación de la Guardia Civil», se queja el director de un centro escolar. «Los padres preguntan y por eso hemos enviado una circular para tranquilizarlos», añade el profesor.
La dirección de otro colegio decidió no informar de la investigación policial a los padres de los alumnos, pero sí contactó con las madres de dos niñas que se habrían desnudado delante del monitor por indicaciones de este, presuntamente, cuando ya se habían puesto sus pijamas.
Las mismas fuentes jurídicas precisaron que el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llíria ha detectado hasta «ocho episodios de abusos sexuales» en los que el monitor se habría aprovechado de su posición de confianza y autoridad sobre las niñas. Como ya informó LAS PROVINCIAS, el joven jugaba con las menores a dar masajes y les tocaba sus partes íntimas, según la denuncia que presentaron las madres de dos niñas. También les decía que no tenían que contar nada del juego a sus padres, pero una de las pequeñas no le hizo caso y habló con su madre cuando regresó a casa sobre los masajes que le daba 'Torito', apodo con el que las menores se referían al monitor.
El juez de Llíria que instruye el caso interrogará en los próximos días a los padres de las víctimas para tratar de esclarecer los hechos. Mientras tanto, el Departamento de Nuevas Tecnologías del Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil de Valencia continúa el análisis del teléfono móvil y del material informático que los investigadores intervinieron en el domicilio del presunto pedófilo. El magistrado decretó la libertad del monitor, pero mantiene su imputación en la causa por abusos sexuales a menores de 16 años.
Más información sobre el caso de abusos sexuales en granja escuela
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.