Borrar
Urgente El dueño de un boleto de La Primitiva gana 1.384.548 euros este jueves
Las investigadoras de la Policía Nacional en una imagen de archivo. CNP
Una investigación de la Policía de Alicante esclarece el naufragio de una patera con cuatro muertos

Una investigación de la Policía de Alicante esclarece el naufragio de una patera con cuatro muertos

Los agentes detienen en Madrid al patrón de la embarcación, que hundió la barcaza

Sábado, 10 de febrero 2024, 12:35

Agentes de la Policía Nacional de Alicante han encabezado una investigación que ha permitido detener en Madrid al patrón de una patera en la que murieron cuatro personas. Al arrestado se le imputan los delitos de homicidio, favorecimiento de la inmigración ilegal y amenazas.

La embarcación partía de las costas argelinas en dirección a las españolas. A bordo de la barcaza iban 13 personas, dos de ellas encargadas de hacer de patrones. Cuando ya estaban en alta mar el motor se paró y se quedaron a la deriva durante toda la noche. A la mañana siguiente se encontraron con otra patera y sus ocupantes decidieron ayudarlos y remolcarlos.

Cuando ya estaban a 30 kilómetros de la costa de Almería, los dos patrones de la patera remolcada decidieron hundirla con todos los pasajeros a bordo. Realizaron una maniobra peligrosa y cayeron al mar. Una vez en el agua nadaron hacia la otra embarcación que les había remolcado pero sólo dejaron que subieran nueve personas, incluyendo a los patrones de la embarcación. Estos impidieron a los cuatro restantes subir a la embarcación y los amenazaron con armas blancas.

Se denunció la desaparición de las cuatro personas que se quedaron en alta mar. Los agentes del Grupo III de UCRIF de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante al tener constancia de esto comenzaron con las investigaciones a principios de 2022.

Al final lograron identificar a uno de los patrones de la embarcación. El hombre, de 32 años y nacionalidad argelina, se encontraba hospedado en un hotel de Madrid. En coordinación con el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional Distrito Centro se pudo proceder a su detención por los delitos de homicidio, favorecimiento a la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal, puesto que consiguieron recopilar todos los indicios necesarios para ello.

Los migrantes pagan cada uno entre 1.000 y 5.000 euros para viajar en estas embarcaciones ilegales. Además, las embarcaciones están dotadas con motores de 40cv, que muchas veces no aguantan el trayecto y se estropean durante el trayecto, quedando la embarcación a la deriva en alta mar con el consiguiente peligro de zozobrar y no llegar a ningún puerto, como fue el caso de esta embarcación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Una investigación de la Policía de Alicante esclarece el naufragio de una patera con cuatro muertos