Borrar
Zona exterior del pub junto al cual se produjo el homicidio, junto al parque de Marxalenes de Valencia. j. signes
Asesinato en Valencia | Investigan la muerte de un hombre esta madrugada en Valencia

Muere de una cuchillada en el corazón tras discutir junto a un pub de Valencia

El sospechoso de la agresión huyó en un patinete y los vecinos de Marxalenes estallan: «Casi todos los fines de semana, gritos y peleas»

j. a. marrahí

Domingo, 20 de febrero 2022, 09:49

La sangre ha vuelto a correr este domingo 20 de febrero en la noche valenciana. Y lo ha hecho en una de las zonas de la ciudad más azotada por el botellón y quejas vecinales ante griteríos y peleas durante los fines de semana: el entorno del parque de Marxalenes de la ciudad. La víctima del crimen es un hombre de origen colombiano que ha acabado sus días lejos de su país de origen, con 36 años, tendido sobre la calzada y con una mortal cuchillada en el corazón.

El homicidio se gestó poco antes de las dos y media de la madrugada, a las puertas de un pub de música latina situado en la avenida Portugal, junto a una de las entradas al parque de Marxalenes y en la confluencia con la calle Baptista Esteve Ximeno.

Según fuentes policiales, la discusión que acabó de manera trágica arrancó en el establecimiento. Pero, como suele ser habitual en estos casos, el fatal desenlace se produjo en la calle, a unos diez metros del local de ocio. «Se escucharon muchos gritos. Cuando me asomé al balcón ya estaban zarandeándose y empujándose, discutiendo de manera muy violenta», describe una vecina del barrio que prefiere ocultar su identidad.

Los testigos consultados por este diario aseguran que vieron a cuatro personas envueltas en dicha disputa. Relatan que la víctima estaba «aparentemente sola» y rodeada por tres hombres. La tensión duró unos dos minutos y acabó cuando el colombiano cayó al suelo «a plomo».

Y después, una precipitada huida. Los implicados se dispersaron por las calles próximas y uno de ellos, el que se presume autor material del homicidio, puso tierra de por medio a impulso de patinete. La víctima quedó tendida sobre el asfalto, con su pecho ensangrentado.

Tres residentes de la zona que presenciaron los hechos bajaron a la calle con la intención de auxiliar al herido. Antes de eso telefonearon al 112 y al 091 para solicitar policías y una ambulancia. Cuando se aproximaron a la víctima trataron de arrancarle alguna palabra, pero ya no respondía. «Quien le metió la 'furgá' sabía donde le daba», valoraba ayer una vecina de Marxalenes.

.

En pocos minutos llegaron policías y personal médico de urgencias. Y se confirmaron los peores presagios: el colombiano ya no presentaba constantes vitales. Al parecer, había fallecido prácticamente en el acto por la lesión de arma blanca. El caso quedó así en manos del Grupo de Homicidios y la Policía Científica con los pasos habituales: inspección ocular, declaraciones de testigos y búsqueda del arma blanca por las inmediaciones por si el autor la había arrojado. El cuerpo sin vida de la víctima fue trasladado al Instituto de Medicina Legal.

Paco Llamas es el presidente de la Asociación de Vecinos de Marxalenes. Según describe, «hacía tiempo que no sucedía algo tan grave en el barrio». El último apuñalamiento que recuerda fue en el mes de octubre, cuando una disputa entre jóvenes acabó «con un herido en la calle Reus». «Eso sí, los robos al descuido han continuado y hay una zona pequeña», la del crimen de ayer, «donde se producen jaleos y botellón los fines de semana». Sus quejas las rubrican también vecinos de la zona: «Casi todos los viernes y sábados hay gritos, peleas, botellas o vasos rotos por la calle.... También enfrentamientos entre gente que va borracha, pero nunca tan graves como el de ayer».

El crimen de Marxalenes supone la segunda agresión con arma blanca conocida este fin de semana en la Comunitat. La Guardia Civil arrestó el sábado a un hombre acusado de acuchillar a una joven en un bar de copas de Calpe. La víctima fue evacuada a un hospital de La Marina.

Según el último balance de criminalidad del Ministerio del Interio, las agresiones graves van al alza en la ciudad de Valencia. Con datos actualizados hasta septiembre del año pasado, en 2021 se produjeron seis homicidios consumados y 25 tentativas. Pero es en los delitos de lesiones y riñas tumultuarias donde se aprecia el preocupante incremento: de 277 casos en 2020 a los 381 contabilizados el año pasado, un aumento próximo al 40%, según los datos del Gobierno.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Muere de una cuchillada en el corazón tras discutir junto a un pub de Valencia