Hallan a una joven inconsciente y semidesnuda en un parque de Valencia
La víctima estaba ebria y dijo que había sido agredida por tres hombres cuando la encontraron de noche en el suelo | Dos vigilantes prestaron auxilio a la chica y la taparon con una chaqueta mientras esperaban la llegada de la Policía y una ambulancia
Javier Martínez
Valencia
Lunes, 23 de junio 2025, 15:18
La Policía Nacional ha abierto una investigación para tratar de esclarecer si una joven extranjera de 21 años fue víctima de una agresión sexual en grupo durante la pasada madrugada en Valencia. Un chico irlandés encontró a la víctima inconsciente y semidesnuda en un parque cercano al campus de la Universitat de València.
Los hechos sucedieron pocos minutos después de las dos de la madrugada de este lunes. Tras hallar a la víctima con los pantalones bajados, el joven pidió ayuda a un vigilante de seguridad que estaba realizando una ronda en los alrededores de las instalaciones universitarias.
La chica estaba en el suelo en estado de inconsciencia cerca de un tramo de acera, a la vista de cualquier persona que pasara por la calle, y no había nadie cerca de ella. El vigilante llamó de inmediato al 091 para alertar de los hechos, y poco después llegaron dos patrullas de la Policía Nacional y una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB).
Cuando los agentes bajaron del vehículo policial, el joven irlandés estaba en el lugar junto a dos vigilantes de seguridad. Uno de ellos había tapado con una chaqueta a la víctima para preservar su intimidad, ya que estaba semidesnuda.
La joven se encontraba aturdida, pero fue recuperando la conciencia poco a poco tras ser auxiliada por los policías y los sanitarios, y les dijo en inglés que había sido agredida, al parecer, por tres hombres. Estaba muy confusa y desorientada con síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia estupefaciente, por lo que fue trasladada en la ambulancia a un hospital.
Los agentes de la Policía Nacional iniciaron entonces el protocolo de agresión sexual, con las sospechas de una posible sumisión química, para que avisaran a los policías especializados en la investigación de este tipo de delitos, y para que realizaran a la joven los correspondientes análisis en el centro hospitalario.
La chica recibió el alta médica horas después y no ha presentado ninguna denuncia, por lo que la Policía no ha podido esclarecer si fue víctima de algún delito sexual o perdió la conciencia debido a su estado de embriaguez.
Los primeros agentes que acudieron al lugar identificaron al joven irlandés ante la posibilidad de que estuviera implicado en una posible agresión sexual, pero la víctima lo exculpó cuando recuperó la conciencia. El testigo explicó a los policías que había visto tambalearse a la chica poco antes de encontrarla en el suelo, y también declaró que la joven tenía los pantalones bajados porque había orinado en la calle.
Otras dos mujeres denunciaron haber sido víctimas de un delito sexual en la ciudad de Valencia durante el pasado fin de semana. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional asumió la investigación de estos dos casos.
Agresiones sexuales en la zona
La zona donde sucedieron los hechos es frecuentada por muchos jóvenes universitarios. La mayoría de ellos viven en pisos alquilados cerca del campus o se desplazan desde otros sitios para hacer botellón en los parques o tomar copas en los bares y pubs de la zona.
En los últimos meses se han denunciado varias agresiones sexuales en los barrios de San José y Ciudad Universitaria. El 1 de diciembre de 2024, un adolescente de 14 años agredió sexualmente a una mujer de 31 años tras seguirla sin que ella se diera cuenta y colarse en un edificio cuando la víctima se disponía a entrar en su domicilio. Los hechos sucedieron sobre las cuatro y media de la madrugada de aquel día poco después de que un amigo de la joven la acompañara hasta el portal de la finca.
Cuando ese hombre se alejó, el menor se coló en el edificio y atacó a la mujer en las escaleras tras inmovilizarla con la técnica del 'mataléon' (estrangulamiento). La víctima pidió socorro y ofreció una fuerte resistencia, pero el agresor la cogió del cuello con fuerza para que no pudiera escapar. También le tapó la boca para que no gritara. El menor fue detenido por dos policías locales tras una persecución a pie.
El conocido como violador del portal, al que la Policía atribuye 17 delitos de agresión sexual (algunos de ellas en grado de tentativa), también atacó a varias víctimas en esta zona de la ciudad de Valencia.
Aumentan los delitos sexuales
Los delitos contra la libertad sexual han aumentado en los últimos años en la ciudad de Valencia. El balance de criminalidad de 2022 recoge un aumento de las agresiones sexuales con penetración de un 97 por ciento en Valencia con respecto a 2019, según la estadística del Ministerio del Interior.
Por provincias, los delitos sexuales pasaron en Valencia de un total de 1.093 en 2022 a 1.214 en 2023; en Alicante de 1.009 a 1.016 en el mismo período de tiempo; y en Castellón de 350 a 385. La Fiscalía achaca este incremento en parte a la modificación de la terminología de estos delitos en el Código Penal. Las cifras son alarmantes y desbordan a los grupos que investigan estos delitos: la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y el Grupo de Menores (GRUME) de la Policía Nacional.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.