Hasta diez presuntos delitos pesan ya sobre Jorge Ignacio P. J. en la causa que contra él se sigue en el juzgado de Instrucción 20 de Valencia. El magistrado que investiga al presunto homicida en serie de Marta Calvo notificó ayer a las partes un auto en el que así consta.
Publicidad
Por un lado, el juez resuelve rechazar el sobreseimiento de la causa solicitado por la defensa. Es decir, seguirá en prisión provisional e investigado. Además, acuerda continuar con el procedimiento del jurado popular.
Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), «en este momento y sin perjuicio de ulterior calificación» el traficante colombiano está investigado en relación a todos los delitos que aprecian tanto la Fiscalía como las tres acusaciones particulares.
En conjunto, son dos delitos de homicidio o asesinato consumado en relación a las muertes de Marta Calvo y la colombiana Lady Marcela en Manuel y Valencia, respectivamente. Tras el fallecimiento de la brasileña Arliene Ramos en Valencia se le investiga por un delito de omisión del deber de socorro. Se añaden en la causa tres delitos de homicidio en grado de tentativa por otras mujeres que sobrevivieron a su continuada práctica de introducir cocaína en los genitales de las mujeres durante 2019.
Y se suman en la causa contra Jorge otros posibles delitos: contra la integridad moral o lesiones, ante la angustia padecida por la familia de Marta por la ausencia de cadáver, el delito de profanación de cadáver, por el ocultamiento del cuerpo de la joven, y el delito de agresión sexual, puesto que las acusaciones entienden que en algunas de las supuestas víctimas no medió consentimiento. Por último se suma el delito contra la salud pública derivado de la tenencia y uso nocivo de la cocaína.
Publicidad
El juzgado también ha acordado la práctica de la mayoría de las nuevas diligencias de investigación propuestas por las acusaciones. Entre ellas estaba una reconstrucción de los hechos con el presunto homicida, que declare la madre del sospechoso o incorporar el testimonio en sede judicial de las tres mujeres supervivientes por las que Jorge está acusado de tentativa de homicidio.
A consultas de este diario, la fiscal del caso Socorro Zaragozá, aclaró que las acusaciones sobre Jorge «pueden variar todavía» a medida que las investigaciones avancen.
Por tanto, «todavía es pronto» para determinar si solicitará en su momento para el sospechoso la prisión permanente revisable que la madre de Marta Calvo reclama como única manera de hallar algo de justicia y paz tras la dolorosa ausencia de su hija hace ahora un año.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.