J. A. Marrahí
Viernes, 11 de noviembre 2022, 23:31
La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Moncada, que investiga el incendio de la residencia de Moncada con nueve ancianos fallecidos, ya ha tomado declaración a la directora del centro en calidad de testigo, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a consultas de este diario.
Publicidad
La tragedia se gestó el 18 de enero y, según las investigaciones de la Guardia Civil, tuvo su origen en una anomalía eléctrica causada por una regleta de enchufes en una de las habitaciones del geriátrico, de titularidad pública y bajo gestión de la empresa Gesmed. La causa judicial abierta sigue en fase de diligencias previas y, de momento, sin investigados, como agregaron las mismas fuentes.
La jueza quiere seguir interrogando a personas relacionadas con la vigilancia y el mantenimiento de las instalaciones, también en calidad de testigos, antes de decidir si archiva el caso por ausencia de delito o cita a alguna persona como investigada. Están personados familiares de algunas de las víctimas.
Este diario ha contactado con Gesmed, brindando la posibilidad de ofrecer la versión que la directora ha mantenido ante la jueza, pero la empresa ha declinado ofrecer cualquier explicación respecto a su declaración.
La de Moncada es una de las mayores tragedias de la historia reciente en la Comunitat. De hecho, es una causa judicial con más víctimas mortales que la rotura de la presa de Tous, donde el número de personas que perdió la vida ascendió a ocho. Únicamente horrores como los del accidente del metro de Valencia o la intoxicación de 18 personas por una estufa en el albergue de la Todolella han dejado un número de víctimas superior.
Publicidad
El problema de los incendios en las residencias persiste y se repite cada cierto tiempo, por una u otra razón, creando un serio peligro para personas muy vulnerables y con muy poca autonomía para ponerse a salvo por sus propios medios en caso de emergencia.
De hecho, este domingo 6 de noviembre otra residencia bajo gestión de Gesmed sufrió la amenza de las llamas. Un incendio en su centro de Almussafes, La Vila, se saldó con un trabajador trasladado a un centro sanitario y 50 mayores evacuados.
Publicidad
El fuego comenzó en una secadora de la lavandería, causó una densa humareda y obligó a desalojar a todos los mayores y empleados. De nuevo la rápida implicación del personal, policías y guardias civiles fue clave para lograr una evacuación rápida e impedir males mayores.
En marzo de 2006, un incendio originado en el área de enfermería de la residencia privada San Lorenzo de Brindis, en Massamagrell, acabó con la vida de cinco de los internos. El caso se resolvió a nivel judicial con la imposición de una pena de 18 meses de prisión a tres responsables del centro por homicidio imprudente.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.