Borrar
Urgente El Cuponazo de la ONCE del viernes deja un bote de 6.000.000 euros a un único afortunado
Juicio Marta Calvo | Cómo se elige el jurado popular: quién puede serlo y cuántos son

Cómo se elige el jurado popular: quién puede serlo y cuántos son en el juicio por la muerte de Marta Calvo

El juicio por el presunto homicidio de Marta Calvo arranca en Valencia con la elección de los miembros del Tribunal del Jurado

REDACCIÓN

VALENCIA

Lunes, 13 de junio 2022, 09:40

El juicio por la muerte de Marta Calvo arranca este lunes 13 de junio de 2022 y será juzgado por un jurado popular. El Tribunal del Jurado deberá determinar si Juan Ignacio Palma es culpable o inocente de la muerte de Marta y de otras víctimas. Tres ya no podrán ser escuchadas en el juicio, ya que están fallecidas; el resto lograron sobrevivir. Jorge ha mantenido que descuartizó en Manuel a Marta Calvo y se deshizo de sus restos por varios contenedores, versión que los investigadores han cuestionado.

La Oficina del Jurado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana selecciona a 24 candidatos y el primer día del juicio se han elegido a a los nueve miembros y dos suplentes que formaran el Jurado Popular. El sorteo ha determinado que el jurado popular lo forman 7 mujeres y dos hombres.

El juicio se celebra en la amplia sala Tirant 1 de la Ciudad de la Justicia. Se divide en once 'microjuicios' por cada víctima, con 24 sesiones, y está previsto que concluya el próximo 15 de julio.

Qué delitos son juzgados por un jurado popular

Conforme al artículo 1 de la Ley Orgánica nº 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal del Jurado (LOTJ), los delitos que se juzgarán por un jurado popular son los siguientes del Código Penal:

– Homicidio (artículos 138 a 140).

– Amenazas (artículo 169.1.º).

– Omisión del deber de socorro (artículos 195 y 196).

– Allanamiento de morada (artículos 202 y 204).

– Infidelidad en la custodia de documentos (artículos 413 a 415).

– Cohecho (artículos 419 a 426).

– Tráfico de influencias (artículos 428 a 430).

– Malversación de caudales públicos (artículos 432 a 434).

– Fraudes y exacciones ilegales (artículos 436 a 438)

– Negociaciones prohibidas a funcionarios (artículos 439 y 440).

– Infidelidad en la custodia de presos (artículo 471).

Quién puede ser jurado popular y quién no

• Los requisitos para pertenecer al Tribunal de jurado en España son:

- Ser mayor de edad.

- Tener ciudadanía española.

- Saber leer y escribir.

- Ser vecino de uno de los municipios provinciales en que se haya cometido el delito que se vaya a juzgar.

- Tener la capacidad suficiente. En el caso de discapacidad se le proveerá por parte de la Administración de Justicia el apoyo y los ajustes que correspondan para su correcto ejercicio.

Prohibición para ser parte del tribunal de jurado en España

No podrá ser jurado quien:

- Sea parte acusadora.

- Mantenga una relación con el acusado que determine el deber de abstención de Jueces y Magistrados.

- Sea Magistrado-Presidente, Secretario Judicial o Miembro del Ministerio Fiscal y posea un vínculo familiar a los que refiere la LOPJ en artículo 219.

- Ha intervenido como perito, testigo, fiador o intérprete.

- Tenga interés en la causa.

• Inhabilitación de jurado

- Existe una incompatibilidad legal que inhabilita a:

- Rey y miembros de la Familia Real.

- Presidente de Gobierno, Vicepresidente, Secretarios de Estado, Ministros, Directores y cargos asociados.

- Presidente de las Comunidades Autónomas y cargos asociados.

- Diputados, senadores, miembros de Asambleas Legislativas y cargos asociados.

- Defensor del Pueblo y adjuntos.

- Personal de la Administración de Justicia.

- Delegados de Gobierno.

- Letrados, abogados y procuradores activos en la Administración Pública.

- Funcionarios de Instituciones penitenciarias.

- Miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Cómo se elige al jurado popular

El día y hora señalado para el juicio se constituirá el Magistrado que haya de presidir el Tribunal del Jurado con la asistencia del Secretario y la presencia de las partes. Si concurriesen al menos veinte de los candidatos a jurados convocados, el Magistrado-Presidente abrirá la sesión. Si no concurriese dicho número el Magistrado-Presidente interrogará nuevamente a los jurados por si en ellos concurriera falta de requisitos, alguna causa de incapacidad, incompatibilidad, prohibición o excusa prevista en esta Ley. También podrán las partes por sí o a través del Magistrado-Presidente interrogar a los jurados respecto a las materias relacionadas en el párrafo anterior.

Las partes también podrán recusar a aquellos en quienes afirmen concurre causa de incapacidad, incompatibilidad o prohibición.

Las recusaciones se oirán y resolverán en el propio acto por el Magistrado-Presidente, ante la presencia de las partes y oído el candidato a jurado afectado.

El Magistrado-Presidente decidirá sobre la recusación, sin que quepa recurso, pero sí protesta a los efectos del recurso que pueda ser interpuesto contra la sentencia.

¿Qué pasa si no hay suficientes jurados?

Si, como consecuencia de la incomparecencia de algunos de los candidatos a jurados convocados, o de las exclusiones que se deriven de lo dispuesto en el artículo anterior, no resultasen al menos 20 candidatos a jurados, se procederá a un nuevo señalamiento dentro de los quince días siguientes. Se citará al efecto a los comparecidos y a los ausentes y a un número no superior a ocho que serán designados por sorteo en el acto de entre los de la lista bienal. Si las partes alegasen en ese momento alguna causa de incapacidad, incompatibilidad o prohibición de los así designados que fuese aceptada por el Magistrado-Presidente sin protesta de las demás partes no recusantes, se completará con un nuevo sorteo hasta obtener la cifra de los ocho complementarios.

El Magistrado-Presidente impondrá la multa de 150 euros al candidato a jurado convocado que no hubiera comparecido a la primera citación ni justificado su ausencia. Si no compareciera a la segunda citación, la multa será de 600 a 1.500 euros.

Al tiempo de la segunda citación, el Magistrado-Presidente acordará que se les advierta de la sanción que les puede corresponder si no comparecen. En la determinación de la cuantía de la segunda multa se tendrá en cuenta la situación económica del jurado que no ha comparecido.

Si en la segunda convocatoria tampoco se obtuviera el número mínimo de jurados concurrentes, se procederá de igual manera que en la primera a sucesivas convocatorias y sorteos complementarios, hasta obtener la concurrencia necesaria.

En todo caso, se adoptarán las medidas necesarias respecto de los medios de prueba propuestos para hacer posible su práctica una vez constituido el Tribunal del Jurado.

La selección definitiva del jurado

1. Si concurriese el número suficiente de jurados, se procederá a un sorteo sucesivo para seleccionar a los nueve jurados que formarán parte del Tribunal, y otros dos más como suplentes.

2. Introducidos los nombres de los jurados en una urna, serán extraídos, uno a uno, por el Secretario quien leerá su nombre en alta voz.

3. Las partes, después de formular al nombrado las preguntas que estimen oportunas y el Magistrado-Presidente declare pertinentes, podrán recusar sin alegación de motivo determinado hasta cuatro de aquéllos por parte de las acusaciones y otros cuatro por parte de las defensas.

Si hubiere varios acusadores y acusados, deberán actuar de mutuo acuerdo para indicar los jurados que recusan sin alegación de causa. De no mediar acuerdo, se decidirá por sorteo el orden en que las partes acusadoras o acusadas pueden formular la recusación, hasta que se agote el cupo de recusables.

El actor civil y los terceros responsables civiles no pueden formular recusación sin causa.

4. A continuación se procederá de igual manera para la designación de los suplentes. Cuando sólo resten dos para ser designados suplentes, no se admitirá recusación sin causa.

5. Culminado el sorteo, del que el Secretario extenderá acta, se constituirá el Tribunal.

Juramento o promesa de los jurados elegidos

1. Una vez que el Tribunal se haya constituido, se procederá a recibir juramento o promesa a los seleccionados para actuar como jurados. Puestos en pie el Magistrado-Presidente dirá:

«¿Juran o prometen desempeñar bien y fielmente la función del jurado, con imparcialidad, sin odio ni afecto, examinando la acusación, apreciando las pruebas y resolviendo si son culpables o no culpables de los delitos objeto del procedimiento los acusados..., así como guardar secreto de las deliberaciones?».

2. Los jurados se irán aproximando, de uno en uno, a la presencia del Magistrado-Presidente y, colocados frente a él, dirán: «sí juro» o «sí prometo», y tomarán asiento en el lugar destinado al efecto.

3. El Magistrado-Presidente, cuando todos hayan jurado o prometido, mandará comenzar la audiencia pública.

4. Nadie podrá ejercer las funciones de jurado sin prestar el juramento o promesa indicados. Quien se negase a prestarlo será conminado con el pago de una multa de 300 euros que el Magistrado-Presidente impondrá en el acto. Si el llamado persiste en su negativa se deduciría el oportuno tanto de culpa y en su lugar será llamado el suplente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Cómo se elige el jurado popular: quién puede serlo y cuántos son en el juicio por la muerte de Marta Calvo