La Audiencia Provincial de Valencia celebra la semana del 16 al 20 de diciembre de 2024 más de una docena de juicios, que son públicos, por delitos graves que generalmente llevan aparejados una pena de prisión superior a cinco años o por otros recogidos en el artículo 33.2 del Código Penal.
Publicidad
Los señalamientos para la semana anterior a la Navidad incluyen juicios por robos (desde una barbería a una peña del Valencia CF), estafas en compras online, dos homicidios en grado de tentativa (una en Vilamarxant y otra en la avenida de los Naranjos de Valencia), o seis abusos o agresiones sexuales, todas ellas a menores de edad, algunas entre familiares y en uno de los casos realizadas por un policía local que se ofrecía a proteger a las niñas.
Puedes ver el listado de juicios señalados, con el horario y la sala donde se celebran, segun el TSJCV.
Juzgan a dos hombres, uno de ellos con antecedentes por delitos similares, acusados de entrar a robar en una barbería y una cafetería de Valencia, entre los días 25 y 26 de abril de 2024. La Fiscalía sostiene que en la madrugada del 25 de abril, los encausados forzaron la persiana y la puerta de la peluquería y se llevaron tres máquinas de cortar el pelo y un altavoz. La madrugada del día siguiente hicieron lo mismo en una cafetería, de donde habrían sustraído más de 400 euros de la caja registradora y un teléfono móvil.
El Ministerio Público pide de forma provisional para uno de los encausados una pena de prisión de cuatro años y nueve meses por un delito continuado de robo con fuerza. Para el otro procesado solicita una pena de prisión de cinco años por el mismo delito, con la agravante de reincidencia.
La Fiscalía solicita inicialmente una pena de un año y nueve meses de prisión por un delito de estafa para una mujer a la que acusa de engañar a un hombre en el proceso de copra de varias herramientas de jardín. Según relata el Ministerio Público, la acusada publicó un anuncio en una web en el que vendía una motosierra, una desbrozadora, un cortasetos y una sopladora por 544 euros.
Publicidad
En agosto de 2021 un comprador contactó con ella y le transfirió el dinero acordado. Sin embargo, según la Fiscalía, la mujer nunca le envió las herramientas ni le devolvió el importe de la compra.
Juzgan a un hombre acusado de retener a su expareja en la vivienda de ésta, en Valencia, pese a que no podía acercarse a la misma por tener en vigor una prohibición de acercamiento dictada por un juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Los hechos ocurrieron el 21 de junio de 2023 cuando el encausado fue hasta la vivienda de la víctima y, tras acceder a ella con la ayuda de una amiga de la misma, cerró la puerta con llave y le impidió salir. Durante los dos días que duró el encierro, le dio a su expareja patadas y puñetazos y llegó a ponerle dos cuchillos en el cuello, mientras la amenazaba de muerte. El hombre abandonó la vivienda el día 23 después de que la amiga de la víctima le advirtiera que había llamado a la Policía.
Publicidad
La Fiscalía solicita inicialmente para el encausado una pena de prisión de siete años y cuatro meses por los delitos de lesiones, amenazas, detención ilegal y quebrantamiento de cautelar.
Piden 18 años de prisión por un delito de incendio en concurso con un delito de homicidio en grado de tentativa para un hombre al que la Fiscalía acusa de prender fuego a la casa de un amigo, en Vilamarxant, tras discutir con él porque la víctima no le quiso prestar 1.000 euros.
Los hechos sucedieron el 18 de febrero de 2022 sobre las tres de la tarde cuando procesado y víctima se encontraban en la vivienda y comenzó la discusión durante la que el acusado amenazó a su amigo con prender fuego a la casa. La acusación pública relata que el hombre cogió una garrafa de gel hidroalcohólico y aplicó una llama directa a una cama y un sofá lo que provocó el fuego. A continuación, huyó de la vivienda.
Publicidad
La víctima sufrió quemaduras en la cara, el cuero cabelludo y los dos brazos de segundo y tercer grado. Necesitó dos operaciones de autoinjerto de piel y tardó 160 días en curar de sus heridas.
La Fiscalía solicita de forma inicial seis años de prisión por un delito de abuso sexual cometido sobre menor de 16 años para un hombre al que acusa de someter a tocamientos a una niña, hija de una familiar de su mujer, que tenía entre ocho y nueve años.
Los hechos ocurrieron durante los veranos de los años 2020 y 2021 cuando el procesado y la víctima coincidían, bien en el domicilio delos abuelos de la menor, en un municipio de la comarca de la Vall d'Albaida, bien en un camping de Gandía, donde coincidieron el segundo verano cuando, según la Fiscalía, el encausado habría sometido a tocamientos en sus partes íntimas a la menor.
Publicidad
Juzgan a un hombre acusado de someter a tocamientos en sus partes íntimas a su hija, menor de edad. Los hechos ocurrieron durante los años 2017 y 2019 cuando la menor tenía entre 9 y 10 años y, según relata el Ministerio Público, el procesado aprovechaba los momentos en que estaba con la menor en el domicilio de Valencia en el que él trabajaba como cuidador de una persona incapaz, para agredirla sexualmente.
La Fiscalía pide inicialmente para él una pena de cuatro años y seis meses de prisión como autor de un delito continuado de agresión sexual a menor de 16 años con prevalimiento de superioridad.
Piden 6 años de prisión y doce años de inhabilitación absoluta para un policía local al que la Fiscalía acusa de abusar sexualmente y de forma continuada de una menor de 16 años. El Ministerio Público sostiene que el hombre se valió de la amistad que tenía con la madre de dos niñas, de 14 y 11 años, para contactar con ellas de manera telefónica con llamadas o mensajes de contenido sexual, con la intención de satisfacer sus fantasías sexuales y lograr un acercamiento a las menores.
Noticia Patrocinada
Así, durante el mes de junio de 2022, el procesado remitió mensajes de contenido sexual a las niñas, donde les preguntaba si estaban solas, si tenían redes sociales o si habían puesto en ellas fotos comprometidas. El hombre les advirtió que había una persona violando y secuestrando a niñas de su edad en la zona en la que ellas vivían y se ofreció a protegerlas como policía.
La Fiscalía añade que el hombre llegó a enviar a la menor de las víctimas mensajes de audio en los que con voz jadeante y en tono excitado o susurrante, en los que insistía en llamarla.
Juzgan a un hombre de 60 años acusado de abusar sexualmente de una niña de 12 años con la que coincidió en un parque municipal de Xàtiva, el 9 de junio de 2022.
Publicidad
La Fiscalía mantiene que el encausado se dirigió a la menor, con la que ya había conversado en ocasiones anteriores, y la llevó hasta un cobertizo situado a la entrada del parque donde la sentó sobre sus piernas y comenzó a besarla y a someterla a tocamientos en sus partes íntimas.
La niña, paralizada por el miedo, le dijo que parara que tenía que irse a casa porque su madre la estaba esperando. Pese a ello, el procesado continuó durante varios minutos, hasta que la niña consiguió levantarse y huir.
Publicidad
La Fiscalía pide para él una pena de prisión de cuatro años por un delito de abuso sexual a menor de 16 años.
La Fiscalía solicita de forma inicial una pena de prisión de 5 años por un delito continuado de robo con fuerza para el que aprecia la agravante de reincidencia para un hombre al que acusa de entrar a robar en una peña valencianista y en una carnicería, ambas de Paiporta, la noche del 11 de junio de 2023. El procesado, que había sido condenado por hechos similares, habría accedido a los establecimientos tras forzar las puertas de acceso. De la primera se habría llevado botellas de bebidas alcohólicas y refrescos. Durante el robo a la carnicería habría sido sorprendido por una vecina sn llegar a llevarse nada.
Piden 13 años de prisión por un delito de homicidio y otro de robo, ambos en grado de tentativa, y otro delito de atentado para una mujer a la que la acusación pública acusa de intentar quitarle el bolso a otra mediante el procedimiento del tirón y, al no conseguirlo, golpearla y clavarle un cuchillo de cocina en varias ocasiones. Los hechos sucedieron el 5 de noviembre de 2023 en Valencia cuando la víctima paseaba por un mercadillo de la zona de la Avenida de los Naranjos.
Publicidad
Según relata la acusación pública, la procesada no pudo arrebatarle el bolso ya que la víctima ofreció resistencia y además lo llevaba en bandolera, lo que dificultó el robo. La acusada comenzó entonces a darle patadas y golpes además de tirarle del pelo a la víctima. En un momento de la agresión sacó un cuchillo y se lo clavó en la axila, en el muslo y en el pecho, lo que le provocó un neumotórax para el que necesitó ser operada de urgencia.
El Ministerio Fiscal detalla que, tras su detención, la mujer propinó diversas patadas e intentó quitar el arma a uno de los agentes de la Policía Nacional durante su traslado.
Un hombre se enfrenta a una pena de prisión de tres años y medio por un delito de abuso sexual tras ser acusado por la Fiscalía de acceder al vestuario femenino de la piscina municipal de una localidad de la comarca de la Ribera Baixa, y someter a tocamientos a una de las tres menores, que tenía diez años en ese momento, que estaba sentada en el banco del vestuario.
Los hechos ocurrieron el 27 de agosto de 2021 y, según la acusación pública, tras los tocamientos el procesadoabandonó el vestuario, lo que aprovecharon las niñas para salir corriendo.
Juzgan a un hombre acusado de agredir sexualmente a otro, al había contratado un servicio sexual. La Fiscalía mantiene que el 27 de abril de 2020 el procesado contactó con la víctima y quedaron en la casa del acusado, en Valencia, para mantener relaciones sexuales a cambio de dinero. Cuando el hombre llegó se dio cuenta que el encausado estaba en un estado de indigencia y con una actitud agresiva debido al consumo de cocaína. La víctima trató de huir pero, según el relato de la acusación pública, el hombre le amenazó con unas tijeras y le dijo 'puto chapero de mierda, que para eso estás'. El hombre accedió a mantener relaciones sexuales por el temor de que le clavara las tijeras.
Cuando el procesado se relajó, la víctima consiguió huir y denunciar los hechos. La Fiscalía pide una pena de prisión de 6 años por un delito de agresión sexual con la atenuante de intoxicación por estupefacientes.
Publicidad
La Fiscalía solicita inicialmente una pena de prisión de cinco años por un delito de falsificación de documento mercantil en concurso con un delito de estafa para una mujer a la que acusa de engañar a su consuegra en la tramitación de un negocio de restauración. La procesada entabló amistad con la víctima en mayo de 2019 al ser la madre de la novia de su hijo.
La acusación pública mantiene que la encausada se valió de un trastorno que padecía la mujer para hacerle creer que serían socias en un negocio de hostelería, por lo que le pidió dinero para pagar el traspaso del local en Xàtiva, domicilió facturas a la cuenta de la víctima y contrató un préstamo a cuenta de la perjudicada, lo que le causó un perjuicio económico de más de 54.000 euros. La acusación pública añade que la mujer plagió la firma de la víctima y empleó sus datos para contratar el teléfono o la alarma.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.