

Secciones
Servicios
Destacamos
Después de que Europa Press anunciara la semana pasada que la cadena de custodia de las piezas de convicción que se guardaban en el archivo ... de Riba-Roja se había «visto comprometida« al trasladar las pruebas judiciales a la Ciudad de la Justicia, desde la conselleria han comunicado que no han recibido ninguna confirmación de que esto haya ocurrido.
La conselleria de Justicia ha informado que ni el Servicio Común Procesal de Asuntos Generales (SCAG) ni el Servicio Común de Archivo Territorial (SCAT), al frente del cual se encuentran dos Letrados de la Administración de Justicia designados por el Ministerio de Justicia y con competencia para conocer sobre esta cuestión han avisado de una ruptura en la cadena de custodia de los archivos.
Sin embargo, Europa Press compartió vigilantes de seguridad han pillado en varias ocasiones a trabajadores de limpieza con objetos en sus mochilas. Según esta información, la cadena de custodia de todas las piezas se ha visto comprometida, tanto por el tiempo que ha permanecido sin cerrar el almacén, como por el continuo trasiego de personas pertenecientes a las diferentes contratas de limpieza que estaban actuando en los sótanos.
Las piezas de convicción que se encontraban en los archivos de Riba-roja fueron trasladadas a la Ciudad de la Justicia de Valencia en cumplimento de un acuerdo del 20 noviembre de 2024 de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Es la Guardia Civil la encargada de la custodia de estas pruebas judiciales.
Como ya publicó este periódico, la dana ha perjudicado a 14.603 pruebas, que han quedado afectadas o completamente destruidas, lo que supone un 57% del total, según compartieron desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).
En total, el número de procedimientos judiciales afectados por la destrucción de piezas es de 3.640 correspondientes a 57 órganos judiciales y fiscales. Las piezas de convicción que han resultado perjudicadas por la riada han sido muchas más de las que se calculó en la primera estimación, donde se pensaba que el agua tan sólo había afectado al 35%.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.