![La llamada pinchada que incrimina a los 'Bocanegra': «No hemos hecho nada. Esto son cosas entre gitanos»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/12/13/Bocas-RfKaJxtWeX74yiVm1NkTeRJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
![La llamada pinchada que incrimina a los 'Bocanegra': «No hemos hecho nada. Esto son cosas entre gitanos»](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/2023/12/13/Bocas-RfKaJxtWeX74yiVm1NkTeRJ-1200x840@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En la última vista del juicio de los 'Bocanegra', acusados de cometer un doble asesinato y otro en grado de tentativa en el cementerio de Torrent el día de Todos Los Santos de 2021, se han arrojado pruebas que podrían esclarecer su culpabilidad. La Sala ... del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Valencia ha enmudecido al escuchar las conversaciones que mantuvieron los acusados con uno de sus hijos que está cumpliendo condena en la prisión de Castellón. El convicto le dice a el 'Bobo': «Di que te apuntaron a ti con la pistola y que le retorciste la muñeca para salvarte. Que el arma se disparó sola. Di que lo sientes por la familia pero que tú no querías matar a alguien. Ellos te querían buscar la ruina». A lo que el enjuiciado le responde: «Claro, a mí no me sacan de eso. Enseguida estaré en la calle, me lo ha dicho el abogado».
Unas conversaciones que echan por tierra la declaración de Amparo, su marido Ramón (el 'Mone') y su hijo Ramón (el 'Bobo'). La Policía consiguió rastrear el teléfono de la mujer. Cuando se produjeron los hechos, la triangulación de su móvil señalaba que se encontraba en el camposanto de Torrente. Invalidando su versión de que se encontraba en el cementerio de Valencia cuando sucedió el crimen. No tardaron en huir a Puertollano, en Ciudad Real.
Cero arrepentimiento en las llamadas en las que hablaban del doble asesinato. «No he hecho nada malo. Estas cosas son entre gitanos», le expresó el 'Bobo' a su hermano convicto, que se encuentra cumpliendo una pena de 11 años y medio. Una disputa que comenzó por su enemistad con el clan de los 'Marco'. Ambos acordaron que mantendrían a sus padres apartados de la causa en caso de que los agentes los identificaran. Pero las pruebas validaron la versión de los supervivientes de que los tres estuvieron implicados.
Como relataron las víctimas, fue la madre la que sacó la pistola que llevaba guardada en el mandil. Se le cayó al suelo. La recogió el padre. También se le escapó de sus manos. Hasta que el 'Bobo' la recogió y disparó tres veces. Una de las balas acabó con la vida de Antonio G. Otra, rebotó y mató en el acto a José Luis P., completamente ajeno a la rivalidad entre los clanes. La tercera impactó contra la pierna de Pedro G., hijo del primero de los fallecidos.
El padre de Antonio G. declaró en la pasada vista del juicio que los acusados huyeron saltando el muro del cementerio. Un reguero de sangre daba la clave de la fuga. En esta sesión del juicio, la Policía Científica ha dilucidado que pertenecía a Amparo. Al igual que la sangre que hallaron junto a uno de los cuerpos de los fallecidos. Aun así, ella ha mantenido a lo largo del procedimiento que se habría cortado mientras colocaba flores el día anterior.
Los enjuiciados se enfrentan a penas que oscilan los 50 años de prisión. El Ministerio Fiscal ha rebajado la petición de pena a el 'Mone' a 15 años por cada asesinato. A Amparo le solicitan 17 años por cada uno y a el 'Bobo', 19. Al matrimonio también les solicitan una pena de cárcel de 10 años por el delito de asesinato en grado de tentativa, que en el caso de el 'Bobo' serían 12 años. A los tres también se les solicita un año y medio de prisión por tenencia ilícita de armas.
Mañana se hará entrega del veredicto al Tribunal del Jurado, que se encargará de dilucidar si fueron los acusados los autores del doble asesinato y del tercero en grado de tentativa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.