Urgente Un incendio en un bingo desata la alarma en el centro de Valencia
La madre del presunto asesino en serie sale del edificio de los juzgados de Mallorca. A. Sepúlveda/ Última Hora

La madre del presunto homicida de Marta Calvo se acoge a su derecho a no declarar contra su hijo

La testigo comparece ante el juez mediante una videoconferencia | Las acusaciones afirman que la mujer guarda silencio porque tiene información que perjudica a su hijo

Javier Martínez

Valencia

Jueves, 21 de octubre 2021

La madre del presunto asesino de Marta Calvo, Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas se ha acogido a su derecho a no declarar contra su hijo tras ser citada esta mañana en dependencias judiciales de Mallorca por el magistrado que instruye la causa.

Publicidad

El juez suspendió la declaración de Pilar J. Q. el pasado viernes y señaló el 21 de octubre para realizar la diligencia de investigación, mediante videoconferencia, al estimar justificada la petición de la testigo «por motivos económicos y gravosidad en su desplazamiento».

Dos de las acusaciones particulares solicitaron al magistrado que tomara declaración a la mujer para tratar de averiguar si encubrió a su hijo tras el crimen o sabe cómo se deshizo del cuerpo o dónde podría haberlo ocultado.

Sin embargo, Pilar J. se ha acogido al denominado derecho de dispensa, un precepto regulado en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal concebido para los testigos que no quieran comprometer con su declaración a un familiar directo. La videoconferencia ha durado escasos minutos y los abogados de las partes no han podido formular ninguna pregunta.

El juez ha informado a la madre del presunto homicida de sus derechos y le ha advertido de la obligación que tenía de decir la verdad en el caso de que decidiera declarar. La mujer ha permanecido en una sala del edificio de los juzgados de la capital balear, acompañada de un funcionario, durante cerca de veinte minutos.

Publicidad

Tanto Juan Carlos Navarro como Pilar Jové y Vicente Escribano, tres de los abogados que ejercen las acusaciones particulares, consideran que la testigo no ha prestado manifestación porque tiene información que puede perjudicar a su hijo en la causa. «Si está convencida de la inocencia de su hijo no debería de haber guardado silencio. El que calla otorga», ha manifestado Navarro.

Jové también se ha pronunciado en el mismo sentido y ha añadido que la testigo incurrió en contradicciones durante su declaración ante la Guardia Civil. «Mintió cuando dijo que había estado muy poco tiempo con los dueños de la casa que ella mismo alquiló en Manuel, el escenario del crimen», ha señalado la abogada de la madre de Marta Calvo.

Publicidad

La testigo ya declaró ante los investigadores de la Guardia Civil y explicó por qué se llevó a Mallorca una tablet, un rúter y una camiseta de su hijo cuando aún no había sido detenido.

Según Navarro, que representa en la causa a las familias de Arliene Ramos y Lady Marcela, el viaje que realizó la mujer desde Mallorca a Valencia, días después de la desaparición de Marta, «no es casual».

Publicidad

Noticia Relacionada

Jové sostiene que la madre del homicida podría ser conocedora de «todo lo sucedido», según la declaración de un testigo en referencia a lo que sabe Pilar J. sobre la muerte de Marta y la desaparición del cadáver.

Los letrados reconocen que a la mujer le ampara el encubrimiento impune respecto de su hijo, pero lamentan no haber podido interrogarla en el juzgado para averiguar si oculta algo.

«Cuando un testigo se acoge a la dispensa a no declarar contra un familiar suele deberse a que puede tener información que le perjudique, o a querer evitar que le vinculen al encubrimiento del delito perpetrado. En este caso podríamos estar ante ambas circunstancias», manifestó Candela Estevez, abogada del padre de Marta Calvo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad