Borrar
Urgente El Ayuntamiento activa los cañones de agua de El Saler por el riesgo extremo de incendio

Más de medio centenar de grupos captan a unos 50.000 valencianos

D. G.

VALENCIA.

Jueves, 17 de marzo 2022, 23:36

La Comunitat y, particularmente, la provincia de Alicante es junto con Madrid y Cataluña la región española en la que existe una mayor presencia de sectas. Los especialistas calculan que, a nivel nacional, hay entre 200 y 250 grupos de este tipo asentados en España. De ellos, entre 50 y 60 se encuentran en la autonomía valenciana. Miguel Perlado, coordinador el Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña (COPC), calculaba que alrededor del 1% de la población ha caído bajo el influjo de estas sectas, por lo que se podrían haber visto afectados unos 50.000 valencianos (450.000 personas a nivel nacional).

En el norte de la provincia de Alicante, según apuntaba el psiquiatra y profesor de la Universidad de Cádiz Leonardo Casais, se concentra un buen número de sectas satánicas. De hecho, en esta zona podrían encontrarse uno de cada cinco grupos de este tipo de toda España.

El repunte de estos grupos se achaca en parte a la llegada de inmigrantes procedentes de países en los que se practican ciertos ritos pseudomísticos, prácticas que se han venido exportando progresivamente tanto a la Comunitat como a otras autonomías españolas y que, en ocasiones, se han traducido en la conformación de una secta.

En los últimos años la región ha registrado dos casos significativos de grupos sectarios. Por un lado se encuentra el impulsado por el autonombrado 'padre' Ángel, que mantenía su rito oculto en Picassent. El líder de la Esclavitud del Corazón de Jesús continuaba ofreciendo misas y atrayendo a adeptos diez años después de su juicio y tras tres décadas condenado por la Iglesia. «Quien ha querido dar bienes a la congregación es porque ha querido y en la Iglesia ha entrado Satanás», proclama uno de sus seguidos.

El otro caso ha sido el del peruano Félix Steven Manrique, condenado a 20 años de cárcel como líder de la secta que captó a Patricia Aguilar, la joven ilicitana rescatada en agosto de 2018 junto con su bebé de este grupo en el país andino.

Patricia estuvo un año y medio en Perú hasta que fue liberada junto a su bebé de dos meses. «No es algo sencillo salir de ahí. Tenía miedo y Steven es un peligro. Muchas veces me ha amenazado y tenía miedo y estaba preocupada», pese a lo cual y tras reencontrarse con su familia en Elche fue «despertando un poco» y se dio cuenta lo que Félix le había hecho. La tarea de psicólogos y psiquiatras es vital para que las personas que han conseguido escapar de las sectas, como Patricia, puedan volver a la normalidad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Más de medio centenar de grupos captan a unos 50.000 valencianos