Borrar
Directo Sigue el minuto a minuto del superdomingo fallero
Dos de los mineros que rescatarán a Julen. EFE/Álvaro Cabrera
Los mineros asturianos, listos para sacar a Julen del pozo de Totalán

Los mineros asturianos, listos para sacar a Julen del pozo de Totalán

Los trabajadores, que están esperando intervenir en las próximas horas, «siguen con la ilusión de poder sacar con vida a Julen, aunque no es sencillo»

efe

Totalán

Lunes, 21 de enero 2019, 12:46

La brigada minera desplazada desde Asturias hasta Totalán (Málaga) ha evaluado «los riesgos y tiene todas las soluciones previstas» en la excavación del túnel para acceder al pozo donde cayó el pequeño Julen, según Juan López-Escobar, delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur.

Los mineros, que están esperando intervenir en las próximas horas, «siguen con la ilusión de poder sacar con vida a Julen, y esa esperanza les mueve, aunque no es sencillo», ha añadido a los periodistas López-Escobar, que se ha reunido con el director técnico de dicha brigada. Ha expresado asimismo su confianza en estos «mineros de élite, de lo mejor que hay en el mundo».

Una jaula construida para este trabajo bajará a los mineros y el material por el túnel vertical, y toda la perforación contará «con instalaciones de aireación para tener una atmósfera limpia donde trabajar», ha señalado el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas.

Después habrá «cuando menos dos hombres a esa profundidad, con el riesgo añadido del polvo y las complicaciones para respirar y de no conocer el estrato en el que van a estar, pero están dispuestos a todo y con la seguridad de que lo tienen todo previsto», ha añadido.

Ha advertido de que «hablar de tiempos es totalmente imprudente, y más cuando (la galería horizontal) tienen que hacerla a mano, y prevaleciendo siempre la salud del niño». López-Escobar ha insistido en que están «previstas todas las soluciones, pero hablar de tiempo puede ser frustrante, y hay que ser muy prudente».

Respecto a la brigada minera, ha resaltado que «en cuanto a tecnología, la manejan perfectamente, y no solo han intervenido en montones de rescates, sino que ensayan permanentemente en escombreras de Asturias donde hacen galerías».

También ha explicado que la galería que excavarán tendrá unas dimensiones de un metro de ancho por 1,20 metros de alto y no será exactamente horizontal, sino «un poco ascendente para facilitar la caída de material».

EFE/Daniel Pérez

El autor de la cápsula que salvó a mineros chilenos anima el rescate de Julen

Rodrigo Reveco, el inventor de la cápsula Fénix que sirvió para rescatar en 2010 a los 33 mineros atrapados en una mina de Chile, ha enviado este lunes un mensaje de ánimo y fuerza al operativo que trabaja para liberar a Julen.

El inventor ha enviado un mensaje de ánimo al director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos, Julián Moreno, ha calificado de «extraordinaria» la labor de los rescatadores españoles y ha precisado el trabajo está siendo «mucho más perfecto que el que hicimos nosotros».

En este sentido, ha recordado que él, junto al ingeniero de minas Miguel Fortt, trabajó durante 59 días en el rescate de los mineros chilenos, por lo que conoce la situación que se vive en Totalán y entiende las complicaciones que están teniendo.

«Son momentos difíciles, no son fáciles, sabemos lo que es tener el cuello apretado, la angustia, la lágrima seca, esa impotencia de darle con el puño a la roca porque queremos romperla más rápido; créanme que los entiendo, entiendo lo que es quedarse dormido dando hasta la última gota de energía por excavar», ha indicado.

Ha trasladado «mucha fuerza, mucha paciencia y mucha calma, porque la adrenalina tiene que jugar a favor de nosotros y no podemos caer en errores, ya que los errores en temas subterráneos se pagan caro, con la vida».

Reveco ha mostrado su satisfacción por haber podido contactar con Moreno, que ha sido el diseñador de la jaula metálica por la que bajará la brigada de mineros desplazados desde Asturias para hacer una galería horizontal que conectará con el pozo en el que está Julen, y se ha puesto a su disposición para cualquier consulta.

Asimismo, ha ofrecido también el asesoramiento de su compañero Miguel Fortt, y ha insistido en mandar a los rescatadores «mucha energía». «A rezar con fe y a darle a ese cerro con muchas ganas; el cerro una vez más, no nos puede ganar», ha sentenciado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Los mineros asturianos, listos para sacar a Julen del pozo de Totalán