Borrar
Aemet confirma el regreso de las lluvias a la Comunitat y activa dos avisos amarillos
Dos policías tapan con una sábana el cuerpo de la víctima.

Ver fotos

Dos policías tapan con una sábana el cuerpo de la víctima. iván arlandis

Muere un trabajador al caer desde la séptima planta de un edificio en construcción en Valencia

El accidente laboral se ha registrado por el derrumbe de un andamio y otro obrero ha logrado salvar su vida al saltar a un balcón | Los dos hombres llevaban los arnés de seguridad

JAVIER MARTÍNEZ

Viernes, 10 de febrero 2023, 12:31

Un trabajador de 42 años ha fallecido este viernes en un accidente laboral ocurrido en un edificio en construcción junto al polideportivo Quatre Carreres en Valencia. La víctima murió al precipitarse al vacío tras derrumbarse el andamio motorizado que estaba desmontando con otro obrero, quien logró salvar la vida al saltar a un balcón poco antes de que se desplomara gran parte de la estructura metálica.

Los dos trabajadores llevaban el casco y el arnés de seguridad en el momento que se ha registrado el siniestro, según las primeras investigaciones, aunque no ha trascendido si estaban atados a las líneas de vida. La Policía Nacional y un técnico de Inspección de Trabajo realizaron una minuciosa inspección en la obra para comprobar si los trabajadores cumplían las normas de seguridad.

Tras recibir el aviso del accidente laboral, cuatro patrullas de la Policía Nacional y Policía Local de Valencia acudieron con urgencia al lugar, concretamente a una obra situada en el número 24 de la calle Ángel de Villena. También se desplazaron una dotación de bomberos y un equipo del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU).

Policías y técnicos inspeccionan el andamio desplomado. iván arlandis

Los sanitarios realizaron "maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada" a la víctima y "otras técnicas de estabilización", según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), pero el trabajador falleció debido a las graves lesiones que sufrió al impactar contra el suelo.

El teléfono de emergencias 112 recibió a las 10:40 horas el aviso del accidente. Los compañeros del obrero fallecido, natural de la República de Mali y nacionalizado español, acudieron de inmediato para auxiliarlo y retiraron algunos hierros del andamio para facilitar la asistencia médica.

Las primeras patrullas policiales y los bomberos tardaron muy pocos minutos en llegar al edificio. Dos agentes del Grupo de Homicidios y un equipo de la Policía Científica se desplazaron también al lugar y se hicieron cargo de las investigaciones para esclarecer las causas del accidente.

Los policías inspeccionaron de forma minuciosa los anclajes del andamio y tomaron declaración a los testigos. Dos empleados del retén fúnebre trasladaron el cadáver al Instituto de Medicinal Legal de Valencia para practicarle la correspondiente autopsia.

El trágico accidente se registró en una de las dos torres de 15 alturas del complejo residencial Culmia Certhia Carreres. Los trabajadores ya habían desmontado parte del andamio cuando se desplomó la estructura metálica.

Otra caída mortal desde un andamio

El 12 de febrero de 2021, un trabajador ecuatoriano murió en otro accidente al sufrir una caída desde el andamio que estaba desmontando en un edificio de tres plantas en la calle Tavernes Blanques de Alboraia. La víctima trabajaba para una empresa sin haber sido dado de alta en la Seguridad Social y procedió a desmontar el andamio sin la formación necesaria y sin los equipos de protección adecuados.

Días después, la Guardia Civil de Moncada detuvo a Miguel P. C., el empresario responsable de la obra, por los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores. Tras el accidente, Miguel P. no avisó al 112 y trasladó al herido en una furgoneta al Hospital Clínico. El empresario dijo a un celador que había encontrado a la víctima en estado ebrio en la calle y luego se marchó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Muere un trabajador al caer desde la séptima planta de un edificio en construcción en Valencia