Una de las personas heridas en el incendio. Iván Arlandis

Una mujer fallece y su madre resulta herida muy grave en un incendio en una vivienda en Valencia

Un anciano de 87 años sufre quemaduras en la cabeza al ser alcanzado por una deflagración cuando auxiliaba a las víctimas

J. MARTÍNEZ

Domingo, 27 de marzo 2022, 13:27

Una mujer de 65 años ha fallecido y su madre, una anciana de 85 años, ha resultado herida grave en el incendio ocurrido este sábado en una vivienda del barrio de Ayora en Valencia. Un anciano de 87 años, Antonio Cortés, sufrió quemaduras en la cabeza al ser alcanzado por una deflagración cuando auxiliaba a las víctimas antes de que llegaran los bomberos.

Publicidad

El fuego se inició sobre las 19:30 horas en un piso de la sexta planta de un edificio de la calle Ramiro de Maeztu. Tras recibir el aviso del siniestro, varias dotaciones de bomberos acudieron con urgencia al lugar. También se desplazaron patrullas de la Policía Local y Policía Nacional, cuerpo que finalmente se hizo cargo de las investigaciones.

La mujer de 65 años salió al rellano para pedir ayuda. Su madre se encontraba impedida en la cama y no podía sacarla ella sola. Fueron momentos de gran tensión y nerviosismo en los que Antonio Cortés, que padece los primeros síntomas de alzhéimer, actuó con gran valentía.

El anciano cogió un extintor y entró en la casa en llamas detrás de su vecina para intentar sofocar el fuego, pero segundos después ambos fueron alcanzados por una deflagración procedente de la cocina. La onda expansiva cerró la puerta de la vivienda y dejó a las tres personas atrapadas en la casa en llamas.

Según relató a los sanitarios que le atendieron, Antonio quedó aturdido por la llamarada mientras su mujer golpeaba la puerta desde el rellano. Otra vecina llamó al 112 para pedir que acudieran los bomberos. Segundos después, el anciano logró salir y se puso a salvo.

Publicidad

La mujer de 65 años murió como consecuencia de las graves quemaduras que sufrió en tronco y cabeza por la deflagración, y su madre fue ingresada en estado crítico en la Unidad de Quemados del Hospital La Fe tras ser rescatada por los bomberos.

Además, otras cinco personas resultaron intoxicadas por inhalación de humo y fueron atendidas por los sanitarios. Entre las personas que recibieron atención médica se encuentra una niña de 13 años.

Los vecinos de la finca elogiaron al anciano por su valiente acción. Su hijo es bombero y también ensalzó el valor que demostró su padre al arriesgar su vida cuando auxilió a sus vecinas. "Hemos hablado muchas veces de cómo deben actuar en caso de un incendio y lo estoy convenciendo para que tenga en casa un extintor de nieve carbónica", explica Juan Cortés, bombero destinado en el parque de Paterna.

Publicidad

Tras recibir el aviso del incendio, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) movilizó a dos ambulancias del Servicio de Ayuda Médica urgente (SAMU) y otra de Soporte Vital Básico (SVB).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad