Borrar
Urgente El Euromillones de hoy viernes deja un nuevo millonario en España
Uno de los alijos intervenidos en los últimos días. LP
El narcotráfico no cesa en tiempos de coronavirus: 2.200 kilos de cocaína llegan a Valencia

El narcotráfico no cesa en tiempos de coronavirus: 2.200 kilos de cocaína llegan a Valencia

Los cuatro alijos intervenidos por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria llegaron en contenedores al puerto y están valorados en más de 75 millones de euros

Javier Martínez

Valencia

Jueves, 2 de abril 2020, 19:35

El narcotráfico no cesa ni en tiempos de coronavirus. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han confiscado en las últimas semanas más de dos toneladas de cocaína que llegaron al Puerto de Valencia en cuatro contenedores. Tres de los alijos de droga fueron interceptados en las terminales y el cuarto lo descubrieron los trabajadores de una empresa de Montaverner, cuyo propietario desconocía que una banda de narcotráfico había ocultado 370 kilos de cocaína en un cargamento.

Los 2.205 kilogramos de droga aprehendidos habrían alcanzado un valor en el mercado negro de 75 millones de euros, según la Oficina Central de Estupefacientes, un departamento policial que realiza valoraciones de droga. Los alijos fueron intervenidos por la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR) de la Aduana de Valencia, un grupo formado por agentes de la Agencia Tributaria y guardias civiles de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (Odaifi).

Además de la droga confiscada en la empresa de Montaverner, los agentes se incautaron de otros tres alijos de 700, 600 y 535 kilos de cocaína –uno de ellos oculto en cajas de bananas– en menos de un mes en tres inspecciones de contenedores.

Los narcotraficantes utilizaron el método del gancho perdido, conocido también como 'rip off', para introducir los alijos en el Puerto de Valencia. Este procedimiento delictivo consiste en ocultar la cocaína en un contenedor con mercancía legal en el país de origen, sin el conocimiento del exportador ni del importador, para luego retirar la droga en el puerto de destino antes de que el cargamento llegue al final de la ruta.

La mayoría de las bandas de narcotráfico tienen entre sus miembros a trabajadores portuarios para localizar y sacar la cocaína con mayor rapidez, pero en algunos casos no logran hacerlo y la droga llega al destino de la mercancía legal, como sucedió en Montaverner.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El narcotráfico no cesa en tiempos de coronavirus: 2.200 kilos de cocaína llegan a Valencia