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Mario Lahoz
Valencia
Miércoles, 26 de febrero 2025, 01:21
El anuncio reciente de la subida del 10 al 21% del IVA en la electricidad ha provocado cierta crispación social. Esto se ha convertido en la excusa perfecta para que los ciberdelincuentes trabajen en nuevas estafas con las que engañar a la población y conseguir los datos personales. El hecho de ser un aumento tan notable, ha generado un descontento que hace que las personas atiendan con más frecuencia las llamadas que reciben de las supuestas compañias electricas.
Con motivo de un cambio en la factura o una oferta de mejora de condiciones, los estafadores aprovechan para actuar. Suelen hacerse pasar por grandes compañias como Iberdrola o Endesa pero llaman por número oculto o con prefijos poco comunes para despistar. Consultan bases de datos públicas para conocer a la perfección determinados datos de la persona a la que pretenden estafar, de esta manera, cuando llaman pueden decir la calle en la que resides, nombre y apellidos y en ocasiones, hasta el DNI.
Estas supuestas distribuidoras eléctricas informan a la víctima de un cambio o mejora en su factura de la luz, suelen insistir mucho y pedir alguno de tus datos personales para completar el proceso. La policía aporta a los ciudadanos algunos consejos para evitar caer en estas estafas.
El primero es no atender a llamadas de números ocultos o desconocidos. También es importante asegurarse de que la persona con la que estamos hablando es realmente de una compañía, pidiendo identificación en todo momento. Además, no se debe dar datos personales ni el número de cuenta.
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