![Juicio por el crimen de Patraix | Las ocho cuestiones clave sobre las que deliberó el jurado del caso Maje](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202011/02/media/cortadas/jurado-maje-kngH-RW9pdkSnRV6VKUWXLRmvSwI-1248x770@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
![Juicio por el crimen de Patraix | Las ocho cuestiones clave sobre las que deliberó el jurado del caso Maje](https://s3.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202011/02/media/cortadas/jurado-maje-kngH-RW9pdkSnRV6VKUWXLRmvSwI-1248x770@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El dilema para el jurado o «cuestión nuclear», según el magistrado José María Gómez, era si Maje y Salva planificaron juntos el crimen o lo cometió él sólo sin la instigación de su amante. Los nueve miembros del jurado popular que juzgaron a dos extrabajadores de un hospital privado de Valencia por el asesinato del marido de ella, el ingeniero noveldense Antonio Navarro, tardaron menos de seis horas en tomar la decisión de culpabilidad.
El magistrado presidente del tribunal, José María Gómez, entregó al jurado sobre las 13 horas del viernes el objeto del veredicto, un cuestionario con ocho preguntas que debían responder los nueve ciudadanos para determinar si María Jesús M. y Salvador R., más conocidos como Maje y Salva, eran culpables de la muerte intencionada de la víctima el 16 de agosto de 2017 en un garaje de Patraix.
Tras recibir las preguntas por escrito y escuchar las explicaciones del magistrado, los abogados de las partes y el fiscal abandonaron la Ciudad de la Justicia de Valencia y los cuatro hombres y cinco mujeres que formaban el jurado se quedaron en la sala Tirant lo Blanch para comenzar a deliberar.
El jurado motivó su decisión de culpabilidad, como les había pedido el magistrado, al citar las pruebas documentales y testificales que incriminaban a los acusados.
Las ocho cuestiones que respondieron para determinar la culpabilidad de ambos acusados, por unanimidad, y valorar también los hechos que pueden servir para atenuar o agravar la responsabilidad penal, son las siguientes:
1. Aprobada. Culpabilidad de los dos acusados
Concertaron el crimen juntos con información que dio Maje
Salvador R. L. planificó con María Jesús M. C. la muerte del marido de ella tras acordar que el primero cometería el crimen con un arma blanca el 16 de agosto de 2017 en el garaje de la vivienda en el barrio de Patraix. La acusada facilitó a su amante la llave de la puerta del garaje e información precisa sobre los horarios de su esposo, el número de plaza, modelo y matrícula del vehículo.
2. Rechazada. Maje no es culpable
Salva cometió el asesinato sin que su amante le incitara
Salvador cometió el asesinato por propia iniciativa sin que María Jesús le incitara a hacerlo ni supiera nada de sus intenciones. Tampoco le indicó cómo iba a cometer el crimen.
3. Culpabilidad de los dos acusados
Salva se reúne con Maje para confirmarle el asesinato
Tras haber cometido el crimen, Salvador se cambió de ropa y se deshizo de los guantes y del cuchillo, que lo arrojó a un pozo séptico de su propiedad, y luego entre las 13.30 y 14 horas del mismo 16 de agosto se reunió con María Jesús en el domicilio de Natalia M., hermana de la acusada, para confirmarle que había matado a Antonio.
4. Culpabilidad de los dos acusados
Maje le pregunta por qué ha matado a Antonio y llora
Tras haber perpetrado el asesinato, Salvador se deshizo de los guantes y el arma blanca, y luego se reunió con María Jesús en el domicilio de Natalia M., hermana de la acusada, entre las 13.30 y 14 horas del mismo día del crimen y le confiesa que ha matado a Antonio. Entonces ella le pregunta por qué lo ha hecho y llora.
Noticia Relacionada
Juan Antonio Marrahí Javier Martínez
5. Aprobada. Atenuante de la responsabilidad
Confiesa el crimen e indica a la policía dónde está el arma
Tras ser detenido el 10 de enero de 2018, Salvador reconoce ser el autor material de la muerte de Antonio e indica a la policía dónde había ocultado el cuchillo. El arma homicida es recuperada gracias a esa información.
6. Aprobada. Atenuante de la responsabilidad
Pide declarar otra vez ante el juez instructor y delata a Maje
Tras solicitar prestar una nueva declaración ante el juez instructor de la causa, el día 9 de noviembre de 2018, Salvador aseveró que tanto él como María Jesús, a quien había exculpado hasta ese momento, planificaron la muerte de Antonio.
7. Aprobada. Atenuante de la responsabilidad
Rescata un plan de pensiones para entregar el dinero a la familia
Con anterioridad a la celebración del juicio, Salvador dirigió una carta a una entidad bancaria donde tenía una plan de pensiones con el fin de poder rescatarlo y ponerlo a disposición de la familia de Antonio para reparar parte del daño que ha causado.
8. Aprobada. Agravante de la responsabilidad
La acusada estaba casada con la víctima el día del crimen
En la fecha en la que cometieron el asesinato, el 16 de agosto de 2017, la acusada estaba casada con el ingeniero Antonio Navarro.
Criterios sobre beneficios e indultos
Los miembros del jurado decidieron que no concurren las circunstancias legales necesarias para conceder los beneficios de una suspensión de la ejecución del fallo. También mostraron su negativa al indulto total o parcial de la que les sea impuesta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.