El teléfono móvil de la patrulla de la Policía Local de Buñol ha sido el centro de la polémica y ocho agentes -alguno de los ... cuales ya no trabajan en el municipio- han declarado en calidad de investigados en el juzgado de instrucción número 3 de Requena por grabaciones presuntamente ilegales. El caso saltó después de que se presentara una denuncia por los posibles delitos de escuchas y grabaciones ilegales, de delitos contra la intimidad y el honor de las personas, además de vulnerar la ley de Protección de Datos. Ahora, el juzgado tendrá que decidir si sigue adelante con el caso. En el Ayuntamiento de Buñol eran conscientes del caso aunque no aportaron ninguna versión más allá de que era un tema que estaba en una fase de investigación.
Publicidad
En la denuncia presentada en el juzgado de primera instancia número 3 de Requena se apuntaba que en el teléfono móvil de la patrulla de la Policía Local de Buñol se habían encontrado 34 carpetas no consecutivas con grabaciones desde el 11 de julio al 22 de noviembre de 2018. Esas carpetas contenían 650 archivos de audio de conversaciones, según consta en la denuncia, entre agentes y de policías con ciudadanos de Buñol, con funcionarios del Ayuntamiento, con concejales y con miembros de otros cuerpos de seguridad.
Los denunciantes aseguraron que en ningún caso el móvil de la patrulla local de Buñol avisaba de que la llamada iba a ser grabada. Además, tampoco consta un comunicado por parte de la Policía Local a los miembros del cuerpo de que cualquier llamada que se produjera con el teléfono de la patrulla sería grabada por defecto.
Las grabaciones eran vox populi entre algunos agentes del cuerpo, que comentaban entre ellos que han escuchado conversaciones entre otros compañeros y con ciudadanos de la localidad. La normativa sobre la protección de datos recoge que el teléfono policial de la patrulla sólo podría grabar conversaciones en el caso de que fuera un terminal destinado a la investigación. Otra de las posibilidades es que el teléfono reciba llamadas de emergencia, como es el 112, lo que sí que sustenta la grabación.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.