Borrar
Urgente Comienzan las obras de renovación del colector de la Gran Vía Marqués del Turia, que se prolongarán hasta finales de septiembre
Uno de los bomberos que intervinieron en el incendio. José Luis Bort

El paciente que provocó el incendio en La Fe fue ingresado por orden judicial tras ser detenido por maltratar a su expareja

Investigan si el interno pidió un mechero prestado a una enfermera para fumar en el exterior del edificio y luego no lo devolvió | Su exmujer es una policía que tiene una valoración de riesgo extremo como víctima de violencia de género

Javier Martínez / Belén González

Valencia

Martes, 24 de junio 2025

El paciente detenido por provocar un incendio en la Unidad de Psiquiatría del Hospital La Fe, Héctor G. M., de 34 años de edad, fue ingresado por orden judicial tras ser detenido varias veces por maltratar a su expareja, una policía víctima de violencia de género con una valoración de riesgo extremo.

Según informaron fuentes médicas, el presunto autor del incendio llevaba hospitalizado varias semanas con ingresos y altas intermitentes, y podía recibir visitas de familiares en la planta de La Fe. El paciente psiquiátrico había tenido problemas con otros internos y había protagonizado otros incidentes violentos en el centro hospitalario. Y no era la primera vez que se fugaba de la Unidad de Psiquiatría, ya que había huido en otras ocasiones tras eludir las medidas de seguridad.

Los vigilantes que trabajan en la Unidad de Psiquiatría le intervinieron hace unos días un mechero, un objeto prohibido en la planta donde se registró el incendio. Cuando algún paciente quiere salir del edificio para fumar en el recinto exterior, las enfermeras les prestan un mechero que luego tienen que devolver, según informaron fuentes del centro hospitalario.

El lunes por la tarde, el violento interno pidió un encendedor y no lo devolvió, al parecer, y luego prendió fuego al colchón antes de que los vigilantes acudieran a la habitación 704. Esta es la principal hipótesis que barajan los agentes del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional tras hacerse cargo de las investigaciones.

A Héctor no le permitían bajar solo al recinto exterior, como si hacen con otros pacientes, por lo que se desconoce si el lunes por la tarde estaba acompañado por algún familiar cuando pidió el mechero y salió del edificio.

Con respecto a los antecedentes del paciente arrestado, el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez, confirmó que estaba ingresado por orden judicial tras su detención por un delito de violencia de género. La expareja del violento paciente tiene un nivel de protección correspondiente al riesgo extremo, una valoración que realizan los policías especializados en violencia de género tras estudiar cada caso.

El incendio se registró sobre las 17.15 horas del lunes en la habitación 704 de la Unidad de Psiquiatría de La Fe, concretamente en la planta 7ª de la torre D, y se saldó con la muerte de una paciente, de 55 años de edad, en una habitación que no fue evacuada, y la intoxicación de ocho sanitarios por inhalación de humo.

En cuanto se detectó el humo, el personal que estaba trabajando comenzó a desalojar a los pacientes de las plantas 6 y 7 de las torres D y E. De los ocho sanitarios atendidos, siete de ellos fueron dados de alta y otro estuvo unas horas en observación.

El interno que provocó el incendio y otro paciente huyeron tras aprovechar el pánico y los momentos de confusión por el desalojo de las dos plantas del hospital, pero fueron localizados poco después por la Policía Nacional.

Héctor G. M. fue identificado en los primeros momentos como presunto autor del incendio. Los vigilantes solo tuvieron que visionar las grabaciones del sistema de videovigilancia para confirmar sus sospechas. El maltratador prendió fuego al colchón de una cama y salió de la habitación mientras ardía el material ignífugo, que retardó la propagación de las llamas y generó gran cantidad de humo.

Tras comprobar que había escapado, la Policía Nacional montó un operativo de búsqueda y lo localizó y detuvo poco después en la avenida de Giorgeta en Valencia. El maltratador llevaba el pijama del hospital en el momento del arresto. Tras su detención, el paciente fue ingresado con custodia policial en otro centro hospitalario.

El subdelegado del Gobierno en Valencia confirmó también que la mujer fallecida estaba en la habitación número 724, una dependencia enfrente de dónde se originó el foco del incendio, y que el paciente no tenía ninguna animadversión con ella. La víctima murió debido a una intoxicación por inhalación de humo.

Según las investigaciones, el otro interno que se fugó durante el desalojo de la Unidad de Psiquiatría no participó en los hechos que investiga la Policía. El paciente aprovechó la situación de emergencia para huir, pero no está acusado de ningún delito.

Rodríguez afirmó también que los investigadores del Grupo de Homicidios barajan la posibilidad de que Héctor G. provocara el incendio en su habitación debido a una reacción violenta tras conocer que su exmujer había presentado otra denuncia contra él.

Preguntado por el hecho de que estuviera ingresado en la unidad de psiquiatría de un hospital, el subdelegado del Gobierno respondió que la autoridad judicial determina el ingreso «en un sitio u otro en virtud de pruebas periciales, los hechos y la salud mental que tenga cada uno».

Según el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), el nivel de riesgo extremo, la valoración que tiene la expareja del paciente detenido, corresponde a la situación de mayor peligro en los casos de violencia machista. Esto implica que la víctima tiene una alta probabilidad de sufrir una agresión grave o letal, y que debe tener protección las 24 horas del día y otras medidas de seguridad.

Tras confirmar la identidad de los dos hombres fugados de la Unidad de Psiquiatría, la Policía avisó de inmediato a la exmujer de Héctor G. para que estuviera en situación de alerta ante la posibilidad de que el maltratador incumpliera otra vez la orden de alejamiento y fuera a buscarla.

En actualización

Esta es una noticia de última hora y estamos trabajando para ampliar la información. Sigue toda la actualidad en lasprovincias.es

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias El paciente que provocó el incendio en La Fe fue ingresado por orden judicial tras ser detenido por maltratar a su expareja

El paciente que provocó el incendio en La Fe fue ingresado por orden judicial tras ser detenido por maltratar a su expareja