Borrar
Urgente Óscar Puente anuncia un AVE regional que unirá toda la Comunitat en 2027
Manuela Torres Bougeffa y Virginia Guerrero Espejo.
Quiénes eran y qué les pasó a Virginia y Manuela, las niñas de Aguilar de Campoo

Quiénes eran y qué les pasó a Virginia y Manuela, las niñas de Aguilar de Campoo

Hace más de treinta años tomaron un tren hacia Reinosa y no se volvió a saber nada de ellas

Andoni Torres

Valencia

Viernes, 19 de enero 2024

Las niñas de Aguilar son las protagonistas de un doloroso caso que conmocionó a toda la comarca de Campoo (tanto a la parte cántabra como a la castellana) a finales de abril de 1992. El de la desaparición de Virginia Guerrero Espejo y Manuela Torres Bouggefa, dos chicas de 14 y 13 años y vecinas de Aguilar de Campoo (Palencia), a las que se perdió el rastro en Reinosa, a unos 30 kilómetros de distancia.

Las niñas dijeron a sus padres que iban a dar una vuelta por Aguilar, pero tomaron un tren hacia Reinosa y no se volvió a saber nada de ellas. Ahora tendrían 44 y 43 años, respectivamente.

Virginia Guerrero Espejo y Manuela Torres Bouggefa, decidieron pasar la tarde festiva del Día de Castilla y León en Reinosa (el 23 de abril de 1992). Después de un tiempo en esta localidad, se hizo la hora del regreso. En la carretera, un coche blanco se paró delante de las chicas cuando hacían autoestop y las recogió. Desde entonces, nadie las volvió a ver ni a saber nada de su paradero.

El destino de Virginia Guerrero y Manuela Torres es otro de los casos más misteriosos de desapariciones que se han producido en las últimas décadas.

El anuncio de la desaparición de las dos niñas provocó innumerables llamadas de personas que aseguraban haberlas visto en una y otra parte del país, incluso en Francia, donde la Interpol abrió algunas líneas de investigación sin resultado.

Imagen de los carteles colocados en Reinosa tras la desaparición en 1992. ANDRÉS FERNÁNDEZ

Incluso seis años después de la desaparición, un joven cántabro había informado a la Guardia Civil que había estado residiendo con un grupo de okupas en varios locales de Madrid y Barcelona, donde creyó haber visto a ambas jóvenes.

El caso sigue siendo una asignatura pendiente de los Cuerpos de Seguridad de Palencia. A medida que cesaron las pistas, la desaparición de las dos adolescentes ha generado innumerables preguntas, que suelen desembocar en las más fáciles: ¿por qué no se han comunicado con su familia?, ¿cómo es posible que al principio de la investigación no hubiera más pistas sobre las que seguir un rastro?

La desaparición ha supuesto un calvario para las familias de las dos jóvenes, que a duras penas han conseguido rehacer sus vidas sin ellas, pero sin perder la esperanza de que un día puedan encontrarlas y abrazarlas. De hecho, han recorrido las comisarías de todo el país en busca de ayuda y de algún indicio sobre su paradero.

Hace un par de años, El testimonio de una mujer que sufrió un episodio similar junto a una amiga un años antes en la zona ha llevado a la reapertura de las investigaciones veintinueve años después. La mujer confesó un intento de rapto muy similar mientras hacían autostop ocurrido un año antes que el de las dos menores, y a bordo de un coche de las mismas características con matrícula de Valladolid. Tras diferentes pesquisas la causa se volvió a cerrar meses después

En aquel caso las jóvenes consiguieron escapar y una de ellas, años después, volvió a encontrarse con la persona que las había recogido en el coche, logrando identificarla, aunque nunca denunció.

Ahora, los representantes legales de las familias de las niñas de Aguilar de Campoo han presentado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo la demanda por su desaparición, ocurrida hace más de 30 años, después de que el Tribunal Constitucional rechazara hace unos meses reabrir la causa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Quiénes eran y qué les pasó a Virginia y Manuela, las niñas de Aguilar de Campoo