La difusión de los vídeos sexuales del doctor Luis Senís ha provocado ya detenciones por parte de la Policía Nacional. Esta práctica, muy habitual por el fácil acceso que se tiene a diferentes aplicaciones, conlleva sin embargo penas de prisión que el Código Penal contempla en el Título X, 'Delitos contra la intimidad, el derecho a la propia imagen y la inviolabilidad del domicilio', entre los artículo 197 y 201, que fueron reformados hace unos años. Estas son las penas previstas por la difusión de vídeos:
Publicidad
- Penas de cárcel de 1 a 4 años y una multa de 12 a 24 meses para quienes se apoderen, modifiquen o utilicen información personal en perjuicio del titular o de un tercero.
- La pena será en la mitad superior, es decir, entre 2 años y medio y 4 años de prisión, si la intención al divulgarlos es generar un daño.
- Se impondrá la pena de prisión de dos a cinco años si se difunden, revelan o ceden a terceros los datos o hechos descubiertos o las imágenes captadas.
- Será castigado con las penas de prisión de uno a tres años y multa de doce a veinticuatro meses, el que, con conocimiento de su origen ilícito y sin haber tomado parte en su descubrimiento, realizare la conducta descrita anteriormente. Es decir, reenviar lo que te llegue sabiendo que ha sido conseguido sin autorización.
- Se castiga con penas de 3 a 5 años si quienes cometen el delito son las personas encargadas o responsables de los ficheros o archivos o si se lleva a cabo mediante la utilización no autorizada de datos personales de la víctima.
- Si los datos reservados se hubieran difundido, cedido o revelado a terceros, se impondrán las penas en su mitad superior: de 4 a 5 años.
- Si los hechos se realizan con fines lucrativos, se impondrán las penas se impondrán en su mitad superior. Si además afectan a datos personales, la pena a imponer será la de prisión de cuatro a siete años.
Publicidad
- Será castigado con una pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a doce meses el que, sin autorización de la persona afectada, difunda, revele o ceda a terceros imágenes o grabaciones audiovisuales de aquélla que hubiera obtenido con su anuencia en un domicilio o en cualquier otro lugar fuera del alcance de la mirada de terceros, cuando la divulgación menoscabe gravemente la intimidad personal de esa persona.
- La pena se impondrá en su mitad superior cuando los hechos hubieran sido cometidos por el cónyuge o por persona que esté o haya estado unida a él por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, la víctima fuera menor de edad o una persona con discapacidad necesitada de especial protección, o los hechos se hubieran cometido con una finalidad lucrativa.
Publicidad
- Los que difundan datos que revelan la religión, ideología, origen racial, salud, creencias o la vida sexual podrán ser castigados con las penas en su mitad superior.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.