Redacción
Jueves, 31 de agosto 2023, 10:51
En el currículo profesional del policía que asesinó a su mujer en Alzira figura una etapa como escolta, labor que desarrolló con algunos consellers, entre ellos Esteban González Pons. El dirigente popular no daba este miércoles crédito a la noticia, al conocer la identidad del criminal. «Siempre he condenado la violencia machista y siempre lo haré -indicó-. Hoy con más rabia y más dolor, si cabe, porque sé quién es el asesino. Estaba adscrito a la policía autonómica, fue escolta del Consell y coincidió con mi etapa de conseller».
Publicidad
González Pons subrayó que «no existen colectivos, profesiones, clases o familias exentas de violencia machista, no hay áreas seguras. El machismo está en todas partes y hay que combatirlo sin descanso. Todos juntos tenemos que luchar contra la violencia contra la mujer y hemos de poner todos los medios posibles para que de una vez por todas acabe el drama». Consternado, quiso enviar «con inmensa tristeza un abrazo muy fuerte a la familia de Raquel y a todo el pueblo de Alzira en estos momentos tan complicados para todos».
El líder del PSPV y senador territorial, Ximo Puig, ha mostrado su «dolor» y «tristeza» ante el asesinato ocurrido este pasado miércoles en Alzira, donde un policía retirado supuestamente acabó con la vida de su mujer, con la que estaba en trámites de separación, y ha reclamado que se renueve el Pacto Contra la Violencia de Género y se actualicen «las cosas que no están funcionado».
En estos términos se ha expresado Puig en declaraciones a los medios, tras la reunión del grupo socialista en Les Corts Valencianes, en las que ha condenado el crimen y ha señalado que «para acabar con el terrorismo machista hay que acabar con la cultura machista».
«El principal problema que tiene la sociedad española y la sociedad valenciana en estos momento es la violencia de género, los asesinatos machistas y el terrorismo machista que está determinado por la cultura machista», ha subrayado el senador territorial, que ha reclamado que se renueve el Pacto contra la Violencia de Género, «adoptando y actualizando todas las cuestiones que no están funcionando adecuadamente, pero, sobre todo, reafirmando la voluntad de toda la sociedad unida para superar esta situación que hace de nuestra sociedad una sociedad debilitada».
Publicidad
«Vivimos en una sociedad en la que muchas mujeres, desgraciadamente, en estos momentos, se ven limitas en sus propios derechos y en su propia dignidad», ha censurado.
Por parte del Gobierno, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, lamentó que se investigan otros dos asesinatos machistas en España, el de Alzira y otro en Béjar (Salamanca), y advirtió que los meses de verano implican más riesgo para las mujeres. «Por eso es nuestra obligación redoblar los esfuerzos en la protección de todas las mujeres frente a la violencia machista», aseveró, y llamó a «extremar las alertas para salvar vidas».
«Hay que seguir trabajando sin descanso hasta que lleguemos siempre a tiempo para todas las mujeres. Actuemos, no miremos para otro lado», enfatizó la ministra, además de recordar que «todos y todas podemos hacer algo para ayudar a una mujer víctima de violencia machista».
Publicidad
Entre las formaciones políticas, el PSPV afirmó que esta lacra «es insoportable»: «El terrorismo machista existe y ha vuelto a asesinar. Nadie puede mirar hacia otro lado. Nadie puede acostumbrarse a este horror. Todo nuestro apoyo y cariño a los familiares y amigos de la víctima».
Su secretario general, el 'expresident' de la Generalitat Ximo Puig, tachó de «brutalidad que maten a mujeres por ser mujeres» y avisó que «es intolerable normalizar la anomalía más grande de la sociedad».
Publicidad
De Compromís, su diputado en el Congreso Alberto Ibáñez coincidió en mostrar «la más firme condena ante un duro asesinato machista»: «La violencia de género existe, y mata. Es el peor conflicto político de nuestro tiempo».
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.