El estado de salud del Papa Francisco empeora tras sufrir una crisis respiratoria
Calle Jesús Morante Borrás en La Punta, donde los ladrones asaltaron una casa. Jesús Signes.

La Policía atribuye cuatro asaltos más a los ladrones que golpearon a una anciana y su hijo en La Punta

La violencia que emplea la banda de delincuentes encapuchados ha causado una gran alarma entre los vecinos de las pedanías del sur de Valencia

Javier Martínez

Valencia

Viernes, 12 de enero 2024

La Policía ha reforzado la vigilancia en las pedanías valencianas de La Punta, Pinedo y Castellar tras los cinco asaltos que han sufrido personas ... de avanzada edad en sus casas en los últimos días. Los robos y la violencia que emplean los ladrones encapuchados han causado una gran alarma entre los vecinos, que están tomando precauciones para proteger sus hogares. Uno de ellos no dudó en coger su escopeta para ahuyentar a tres delincuentes en la madrugada del miércoles.

Publicidad

Tras escuchar un fuerte golpe, el hombre salió de su casa y descubrió entonces que habían asaltado la vivienda contigua junto a la iglesia parroquial de La Punta. Tres individuos acababan de robar una caja fuerte después de golpear a una anciana de 87 años y a su hijo. Los delincuentes planearon muy bien el golpe y emplearon gran violencia para reducir y maniatar al hombre de 60 años, que fue atacado cuando se disponía a subir a su coche para ir al trabajo.

Como ya informó LAS PROVINCIAS, los hechos sucedieron pocos minutos antes de las cinco de la madrugada del miércoles. La víctima abrió la puerta de su garaje sin advertir la presencia de los tres ladrones que le acechaban. Estaban escondidos detrás de unas plantas en la calle Entrada de Colero, cuyo alumbrado es escaso, y atacaron por la espalda al hombre.

Tras un forcejeo, los delincuentes golpearon al hombre en la cara, le quitaron las llaves de su casa y lo metieron a la fuerza en la cochera tras ponerle un punzón en el cuello para que no ofreciera resistencia. Luego amordazaron a la víctima y la ataron de pies y manos con correas.

Publicidad

Uno de los asaltantes se quedó en el garaje para impedir que el hombre se desatara, y los otros dos individuos entraron en la vivienda tras abrir la puerta con la llave, despertaron y propinaron bofetadas a la anciana y robaron una caja fuerte. Los delincuentes, que llevaban guantes, registraron la mesita de noche, cajones y armarios en busca de joyas y dinero, arrancaron una caja fuerte y se llevaron un exiguo botín: unos pendientes, una cadena y unos 150 euros.

Días antes, un grupo de ladrones encapuchados asaltó otras tres viviendas en las calles Jesús Morante Borrás, Alacreus y Tremolar tras intimidar con cuchillos y destornilladores a los moradores de avanzada edad. En la madrugada del Día de Reyes, un matrimonio sufrió otro robo en su casa en la carretera Fuente en Corts.

Publicidad

En este último asalto, los delincuentes despertaron a golpes a una mujer de 64 años, amenazaron a su marido con pegarle un tiro y les robaron unos 40 euros, dos teléfonos móviles y varias joyas, según informaron fuentes policiales. Uno de los ladrones se coló en la casa tras arrancar el barrote de una reja y abrió la puerta para que entraran otros dos individuos.

El Grupo de Atracos de la Policía Nacional se ha hecho cargo de las investigaciones. Una banda de delincuentes de Europa del Este está detrás, al parecer, de estos violentos asaltos. Suelen robar dinero y joyas, pero también se llevaron teléfonos móviles y hasta una dentadura con piezas de oro. Los ladrones hablaron en un idioma extranjero entre ellos en algunos de los robos, aunque se dirigen a las víctimas en español.

Publicidad

La Policía sospecha que los cinco asaltos fueron cometidos por el mismo grupo de individuos, que podrían vivir en alguna de las pedanías del sur de Valencia. Esto explicaría la facilidad y rapidez con la que eluden los cercos y controles que realizan las patrullas policiales cuando reciben un aviso de robo.

Tras estos asaltos y agresiones a personas mayores, los vecinos piden más vigilancia policial, la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos y mejor alumbrado en algunas calles y rotondas de las pedanías. Además de los atracos, en los últimos meses se ha registrado numerosos robos en el interior de vehículos y una oleada de actos vandálicos: pinchazos de ruedas de coches y quema de contenedores.

Publicidad

 

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio: 3 meses por 1€

Publicidad